Gobierno de Yucatán otorga atención y protección a mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género

0
104
logo yucatan
  • Personal de la Secretaría de Mujeres atiende integralmente el caso de la joven” Anahí” brindándole asesoría jurídica, atención médica y psicológica además de gestionar seguridad a su persona en coordinación con distintas dependencias de gobierno del estado.

Mérida, Yucatán a 21 de octubre de 2020.- Personal de la Secretaría de Mujeres informa sobre su conocimiento en el caso de “Anahí”, joven yucateca víctima de violencia sexual y psicológica, así como las acciones y seguimiento que se llevaron a cabo para brindarle atención.
Desde el pasado 22 de septiembre, “Anahí” recibió orientación por el área jurídica de SEMUJERES y un acompañamiento a la Fiscalía General del Estado, lugar donde se le informa que debe interponer una nueva denuncia y se le otorgan las medidas de protección necesarias.
De igual manera, se le brinda atención presencial en el área psicológica de SEMUJERES, donde se le explican sus derechos y se le otorga toda la información al respecto.
El acompañamiento jurídico finalizó el 30 de septiembre, dado que Anahí continúa el proceso jurídico penal en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV); manteniendo un acompañamiento de la SEMUJERES únicamente en el área psicológica.

En el caso de Paloma Beatriz Raz Gurubel, la Fiscalía General del Estado (FGE) da puntual seguimiento a la denuncia por violencia familiar interpuesta por la afectada, por lo que se continúa con el seguimiento e integración de la carpeta correspondiente, además de generar la orden de protección emergente, a fin de salvaguardar la integridad de la víctima.

Las medidas de protección que incluye la limitación a acercarse o asistir al domicilio o al lugar donde se encuentre la víctima y/o comunicarse con la misma fueron ratificadas ante un Juez de Control, como parte de la atención al caso.

Desde el inicio, autoridades de la dependencia tomaron cartas en el asunto, por lo que a la fecha se continúa con diversas diligencias como parte de la indagatoria, tras los hechos registrados en el municipio de Sudzal y denunciados en la agencia de la FGE con sede en Izamal.

La SEMUJERES reitera su compromiso de brindar atención interdisciplinaria hacia las mujeres en situación de violencia en el Estado de Yucatán y pone a disposición atención jurídica, social y psicológica de forma gratuita a través de 14 Centros de Atención a las Mujeres SEMUJERES-PAIMEF, los cuales se ubican en Progreso, Mérida, Umán, Kanasín, Izamal, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Maxcanú, Motul y Peto o a través de las Instancias Municipales para las mujeres.

De igual manera, invita a la ciudadanía a participar en las distintas actividades para impulsar el empoderamiento, toma de decisiones y autonomía en las mujeres, de las cuales se informa a través de las redes sociales oficiales de SEMUJERES.
Con estas acciones se busca reforzar el compromiso del Gobierno del Estado para mantener un Yucatán sin violencia.

Si vives algún tipo de violencia o conoces a alguna mujer en dicha situación, acércate a SEMUJERES, ubicada en la calle 14 n° 189 por 17 y 19 col. Miraflores, o los teléfonos 999233711 o 999240221.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here