Golondrinas destruyen nido de la yuya

0
236

Xkatun, Chankom, Yucatán 31 de mayo de 2020.- “Fue impresionante observar y no daba crédito a lo que veía, como poco más de 50 golondrinas llegaron de repente al yuyum (nido) antiguo de una calandria que estaba en las ramas de un árbol, ka tin wilej tun tsi’iktik0 – observe como lo destruyen- y los materiales se los llevaban en sus picos” resaltó el joven Pedro Celestino Cocom Ucán, oriundo de la comunidad de Xkatun, Chankom.

Indicó que este hecho protagonizado por las golondrinas de su comunidad, sucedió la mañana del día 29 de mayo, entre que él reparaba la albarrada de su propiedad. Incluso nos comentó por vía telefónica que cerca del árbol donde fue afectado el nido, había otro más reciente, pero este, se mantuvo intacta.

Lo cierto, es el primer registro observado en fechas recientes, ya que los milperos de la región señalan que los pájaros tienen sus momentos para construir sus nidos, en donde ellos saben incluso que tipo de materiales requieren para su construcción, en este caso, es claro que los materiales que obtuvieron lo llevaron para la construcción de sus nidos.Por lo pronto, fue inédito observar.

POR: BERNARDO CAAMAL ITZÁ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here