Impresión 3D para hacer frente a la osteoporosis

0
21

Ante el creciente envejecimiento de la población, se está viendo como aumenta el número de enfermedades asociadas a las personas de mayor edad. Se estima que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años van a sufrir una fractura ósea osteoporótica. Además, hay otros casos de deterioro de la regeneración ósea como, por ejemplo, traumatismos con infecciones producidos por accidentes automovilísticos.

El hueso es el tejido más trasplantado después de la sangre, por lo que resulta esencial disponer de materiales de injerto. En búsqueda de soluciones de regeneración optimizadas, se ha puesto en marcha el proyecto cmRNAbone con el objetivo de desarrollar una nueva terapia génica que mejore la vida de las personas con grandes lesiones traumáticas o enfermedades degenerativas óseas como la osteoporosis.

El enfoque propuesto es una combinación única de investigación genética, nano y biotecnología avanzadas, al que se unirá la impresión 3D. El proyecto cmRNAbone tiene como objetivo desarrollar ARN modificado químicamente que codifique proteínas específicas dirigidas a la neurogénesis, la vasculogénesis y la osteogénesis – tres procesos principales que influyen en la progresión de la curación. Los conjuntos de ARN producidos se combinarán con vectores no virales para que el suministro de ARN se incorpore en una formulación de tinta de biomaterial. CIDETEC Nanomedicine, del País Vasco, en España, desarrollará vehículos de entrega cmARN basados en polisacáridos no virales optimizados adecuados para la matriz desarrollada.

Posteriormente, una impresora 3D específicamente diseñada para el implante ayudará a demostrar las capacidades de regeneración ósea en la práctica. Los nuevos hallazgos se aplicarán en dos estudios preclínicos simultáneos con el fin de mostrar la validez y relevancia clínica de la terapéutica diseñada en defectos óseos osteoporóticos y de tamaño crítico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here