Impulsa INE participación ciudadana a través de redes sociales

0
148

  1. Proyecto “Ciudadanía Digital” fomenta pensamiento crítico sobre información que compartimos y consumimos en internet.
  1. Impartirán curso “Soy Digital” con temáticas “fake news” y Covid-19.

El instituto Nacional Electoral (INE) impulsa el proyecto Ciudadanía Digital con el objeto de promover la participación ciudadana a través de las redes sociales, así como fomentar el pensamiento crítico sobre la información que compartimos y consumimos en internet y el ejercicio de la cultura democrática.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que la “ciudadanía digital” se ha incorporado “a la vida democrática como una nueva forma de participar e involucrarse en asuntos públicos, en problemas compartidos y eventualmente en soluciones comunes”.

Los anterior, continuó, “estrechamente vinculado con el acceso y uso de instrumentos y mecanismos tecnológicos, como la Internet, las plataformas digitales y las redes sociales. El desafío que tenemos, autoridades, plataformas digitales y ciudadanos, es hacer de las redes sociales un canal en el que la democracia se recree y no en donde se agote”.

Al respecto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista indicó que el Instituto apoya la transición de lo presencial a lo digital, “y a la altura de las circunstancias, prepara una serie recursos, cursos, publicaciones, repositorios, estrategias, experiencias y mucho más para hacer frente a este gran reto y los que están por venir.

Uno de dichos recursos es la impartición del curso Soy Digital a través de un «Facebook Live» el próximo 8 de mayo a las 11:00 horas, con una duración de 60 minutos y haciendo especial énfasis en el tema de fake news y usando como ejemplo la contingencia por Coronavirus (COVID-19).

La idea de esta actividad es que la ciudadanía pueda informarse responsablemente, evitar las compras de pánico, cuidar a los grupos vulnerables e invitar a consultar los sitios oficiales de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Salud en México

Confiamos que al finalizar esta actividad podamos fomentar entre la ciudadanía una convivencia online más saludable, fomentar un pensamiento crítico sobre la información que consumimos y compartimos en internet, así como crear conciencia acerca de cómo interactuamos con los demás de manera individual y colectiva para fomentar una ciudadanía digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here