Impulsará Cecilia Patrón energías limpias y renovables, ante aprobación de Reforma Eléctrica

0
125

Aun con la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara Baja, que llevaría a México a la producción de electricidad mediante la quema de combustóleo, la diputada Cecilia Patrón impulsará que en Yucatán se sigan desarrollando e implementando empresas para la generación de energías limpias y renovables, para que en Yucatán no se contamine el medio ambiente. 

“Ya hemos dicho que esta Ley aprobada la semana pasada es claramente un retroceso en materia de medio ambiente, de competitividad para el país y también para el bolsillo de todos los mexicanos porque generar energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es más cara y más contaminante que hacerlo a través de las energías limpias y renovables.  

“Las energías limpias son un aliado de la economía familiar, por eso hago un llamado a los senadores yucatecos a votar en contra para que no termine de aprobarse”, acotó. 

La legisladora puntualizó que esa reforma, a todas luces adversa al desarrollo del país, lastimará el bolsillo de los mexicanos porque la producción será más cara, pero también hemos visto lo que está sucediendo con nuestro planeta con lluvias que nunca antes habíamos registrado en Yucatán, con las violentas nevadas en Texas, los incendios de Australia que nos urge a cerrar los focos de contaminación a través de las termoeléctricas, por ejemplo. 

Señaló los beneficios que tienen las energías limpias y puso también como ejemplo el campo eolico frente a la costa de Progreso, donde tan sólo ese espacio se evita la emisión de 181 mil toneladas de dióxido de carbono que equivale aproximadamente dejar fuera de las calles 76 mil vehículos anualmente, lo que demuestra el impacto que tiene para el medio ambiente y para la salud de todos los yucatecos y mexicanos. 

“Además, en Yucatán hay cinco proyectos ya en funcionamiento y 19 más en camino que representan empleos para los yucatecos, ¿por qué no impulsaría algo tan atractivo?, generar energía eléctrica a través de estos proyectos es mucho más económico y el mundo va camino al cambio de las energías limpias.  

Recordó que México suscribió la Agenda 2030, con lo cual la reforma de la ley de la Industria Eléctrica viola los acuerdos internacionales. La energías limpias y renovables son la garantía para la preservación del medio ambiente y una mejor calidad de vida humana. 

Sobre las reformas, en la que su voto fue en contra, dijo que en Acción Nacional se trabaja para proteger el orden constitucional y convencional del país. Se trata de una reforma inconstitucional y contraria a diversos Tratados Internacionales, por lo cual, al aprobarse, acudiremos a la SCJN a hacer justicia en favor de las familias y el medio ambiente.  

Se debe trabajar a favor de la creación de energía limpias y no al retroceso contaminante, además de atentar contra la certeza jurídica, el crecimiento económico y el bien común, beneficiando a una empresa estatal por encima del interés común y social.  

Se atenta al progreso de la producción de energías limpias al modificar el esquema de los Certificados de Energías Limpias, y preferir la energía producida por CFE, siendo más cara y sucia.  

 Morena pretende elevar a ley las arbitrariedades los acuerdos administrativos expedidos de la Secretaría de Energía de mayo 2020 para la revisión de contratos, a pesar de ser suspendidos por la SCJN. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here