- El objetivo es estimular el uso de refrigerantes de bajo impacto en el clima y esquemas de eficiencia energética en el sector de la refrigeración y aire acondicionado para contribuir en la mitigación del calentamiento global.
- Estará alineada a la Enmienda de Kigali, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París
Con el fin de estimular el uso de refrigerantes de bajo impacto en el clima y esquemas de eficiencia energética en el sector de la refrigeración y aire acondicionado para mitigar el calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, la CONUEE y Naciones Unidas encabezaron los trabajos preparatorios para avanzar hacia una estrategia nacional de enfriamiento.
Al encuentro asistieron representantes de diversas de dependencias del gobierno mexicano, de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado y organizaciones de la sociedad civil, así como personal de la academia y de agencias internacionales para establecer las bases de dicha estrategia.
El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio César Trujillo Segura, explicó que esta herramienta de política pública sentará las bases para establecer acciones en cuatro rubros principales:
la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que dañan la capa de ozono; la reducción de los hidrofluorocarbonos (HFC) que tienen un alto potencial de calentamiento global; el aumento de la eficiencia energética y el acceso equitativo y ambientalmente amigable de la refrigeración y el aire acondicionado.
Dijo que el documento a desarrollar pretenderá abonar al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales ante el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, mediante la realización de proyectos estratégicos.
Cabe señalar que estos proyectos involucran directamente a distintos sectores y buscan la reducción de los refrigerantes que contribuyen al calentamiento global, abriendo paso al uso de aquellos que tienen un bajo impacto ambiental y que, combinados con esquemas de eficiencia energética, permitirán maximizar beneficios ambientales, económicos y sociales.
Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, hizo referencia a que el aire acondicionado hoy por hoy es un servicio energético cuya demanda lo ha colocado en el pico de la demanda eléctrica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, por lo que consideró oportuna la elaboración de esta estrategia nacional de enfriamiento, que se refiere también a medidas de adaptación al cambio climático.
La Estrategia también buscará ayudar a cumplir las metas de mitigación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Acuerdo de París y enmarcarse en los objetivos de la Agenda 2030.
Durante el evento, se realizaron dinámicas participativas en las que se recabaron las opiniones de los especialistas que asistieron en representación de los sectores involucrados en el tema de enfriamiento.
Se espera que la integración del borrador del documento quede listo en los próximos meses, para su posterior consulta pública y revisión institucional.
A la presentación asistieron Victor David Palacios Gutierrez, Director General de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía; Sandra Sosa, representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD México, y Yutsil Sanginés Sayavedra, Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat.
·