IMSS ACONSEJA COMO EVITAR UNA INFECCIÓN EN LAS VÍAS URINARIAS

0
142

·         Es recomendable utilizar ropa interior de algodón y evitar las duchas vaginales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tratamientos farmacológicos para atender a pacientes con infección en vías urinarias (IVU), generalmente los antibióticos son la primera para erradicarla y en contadas ocasiones se acompañan de analgésicos para  aliviar el ardor al orinar.

De acuerdo con la médico familiar del  IMSS en Yucatán, Susana Ponce Covarrubias dichas infecciones son causadas principalmente por bacterias que ingresan a la uretra, posteriormente a la vejiga y, si no se otorga un tratamiento oportuno, afectan gravemente a los riñones. También pueden ser ocasionadas por virus,  de ahí la importancia de acudir a una valoración médica para recibir el seguimiento pertinente.

En la entidad, esta patología es la principal causa de  consulta  en las Unidades de medicina familiar del IMSS. Los primeros síntomas que presentan los pacientes, son: dolor o ardor al orinar; molestias en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja; así como una fuerte y frecuente necesidad de orinar; una orina de aspecto turbio y/o con olor fuerte.

Para evitar este tipo de casos, es recomendable consumir suficiente agua purificada, no aguantarse las ganas de ir a orinar, mantener hábitos adecuados de higiene, evitar bebidas azucaradas, ya que ayudan en la proliferación de las bacterias que generan este tipo de infecciones.

Así mismo, es  importante utilizar ropa interior de algodón e intentar vaciar la vejiga poco después de tener relaciones sexuales; además, se debe evitar las duchas vaginales o lociones, en esa parte del cuerpo, ya que este tipo de productos deben ser indicado por un especialista.

Finalmente, reiteró la importancia de acudir con el médico en caso de detectar cualquier tipo de malestar y no automedicarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here