IMSS brinda recomendaciones básicas para evitar complicaciones por diabetes gestacional

0
128

Esta enfermedad se detecta por primera vez cuando una mujer está embarazada

·         La diabetes mellitus gestacional suele aparecer a la mitad del embarazo

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunas recomendaciones para prevenir la diabetes mellitus gestacional, que afecta a mujeres embarazadas, por lo general mayores de 30 años de edad y que presentan sobrepeso.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que la diabetes gestacional es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres por primera vez durante el embarazo, de manera que impide al cuerpo regular el azúcar en la sangre y suele aparecer a la mitad del embarazo.

No controlar este padecimiento aumenta el riesgo de tener bebés con un peso de cuatro kilos o más, aborto espontáneo, desarrollo de diabetes tipo 2 (después de la etapa de gestación) o preeclampsia, es decir, aumento de la presión arterial.

La mayoría de las mujeres no presentan síntomas perceptibles; sin embargo, algunos de los síntomas que puede generar esta enfermedad, son: presentar sed, fatiga, pérdida de peso inesperada y necesidad constante de orinar.

De igual forma, otros de los factores de riesgo que podrían aumentar la posibilidad de presentar este padecimiento son: exámenes de sangre con niveles de azúcar alterados, tener familiares directos con diabetes; tener diagnóstico de presentar diabetes gestacional en embarazos anteriores; padecer hipertensión, colesterol, triglicéridos altos o presentar síndrome de ovario poliquístico.

Para evitar este tipo de casos y sus posibles complicaciones se recomienda continuar con una dieta balanceada, con frutas y verduras; cantidades moderadas de proteínas magras (pollo y pavo) y menos alimentos que contengan azúcar, como los refrescos, postres o frituras.

El Seguro Social hace una atenta invitación para que las mujeres mayores a 30 años de edad que estén planeando embarazarse cuiden su peso antes y durante del embarazo.

De igual forma, se deben mantener activas por lo menos 30 minutos al día con ejercicios que les brinde una mejor circulación en el cuerpo, como caminar, y no dejar de acudir a sus citas médicas para control de su alimentación y embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here