En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, que se conmemora el 10 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, informó que sus unidades de Medicina Familiar y hospitales cuentan con programas preventivos, especialistas en Trabajo Social, Psicología y Psiquiatría, quienes otorgan terapias, pláticas, orientación sobre grupos de apoyo y, en caso de requerirse, tratamiento y seguimiento farmacológico a pacientes con depresión.
La depresión es un trastorno del estado anímico que se caracteriza por fuertes sentimientos de tristeza, ira o frustración, que en casos graves y de no recibir tratamiento puede asociarse con pensamientos suicidas; actualmente, la depresión representa una de las principales causas de discapacidad en el mundo.
De acuerdo con el especialista en Medicina Interna del IMSS en Yucatán, Alejandro Montalvo Castillo, es muy importante que las personas con depresión y/o sus familiares soliciten atención contra este padecimiento con su médico familiar, “también pueden acudir a los módulos PrevenIMSS para ser valorados, recibir un tratamiento y de requerirlo, ser canalizado con un grupo coordinado por trabajo social o con especialistas para que reciban un tratamiento integral, indicó.
Este padecimiento presenta de manera recurrente síntomas como: cansancio extremo y/o insomnio, dolores de cabeza, malestar general, problemas gastrointestinales y cambios en el apetito; así como aislamiento, fatiga, irritabilidad y falta de concentración.
Es importante reiterar que la depresión puede presentarse a cualquier edad, incluyendo en niñas y niños, aunque afecta principalmente a las mujeres.
Finalmente, Montalvo Castillo señaló que la depresión siempre puede recibir tratamiento y lograrse una efectiva recuperación, ya que el paciente aprende a analizar sus problemas y aquellas situaciones que anteriormente consideraba insuperables.