IMSS orienta a las Mujeres sobre los beneficios de consumir ácido fólico.

0
190
  • Antes y durante el embarazo puede reducir el riesgo de tener bebés con anencefalia, espina bífida o con otras complicaciones.

El ácido fólico es una vitamina del grupo B y es importante para el organismo, pero debe ser consumida, sobre todo, por mujeres embarazadas y en edad reproductiva,  ya que les ayuda a que, aunado a una alimentación balanceada, prevengan que sus bebés nazcan con algún tipo de malformación congénita u alguna otra complicación.

En el IMSS las mujeres pueden solicitar mayor orientación sobre este tema, así como las dosis de ácido fólico que les correspondan, en los módulos PrevenIMSS o con su médico familiar; informó el jefe de servicios médicos del IMSS en Yucatán, José Luis Morales.

El adecuado consumo de ácido fólico durante el embarazo disminuye los casos de Anencefalia, condición que se registra en el nacimiento y que afecta la formación del cerebro y de los huesos del cráneo. Si no se consume ácido fólico puede aumentar el riesgo de tener bebés con espina bífida, defecto que se registra desde el nacimiento, en donde la médula espinal no se desarrolla correctamente.

De igual forma, el consumo de ácido fólico ayuda a prevenir la anemia, por lo que es importante ingerirla al menos tres meses antes de embarazarse.

Por otro lado, el doctor indicó que esta vitamina también puede obtenerse al consumir algunos alimentos, como por ejemplo: vegetales de hojas verdes, frutas, chicharos, lentejas y nueces, aguacate, espinaca, brócoli, panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos.

“Para lograr un embarazo sano y prevenir complicaciones, es indispensable mantener una alimentación balanceada, no faltar a sus revisiones médicas y se debe evitar todo tipo de prácticas nocivas, como beber alcohol, fumar, usar drogas o automedicarse”, explicó.

En Yucatán, las Unidades de Medicina Familiar cuentan con módulos PrevenIMSS en donde, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, se otorgan orientaciones sobre éste y muchos otros temas para el cuidado de la salud. De igual forma, los médicos familiares del Seguro Social pueden informar y otorgar las dosis pertinentes de esta vitamina.

El IMSS también pone a disposición del público en general la página de internet www.imss.gob.mx, donde se publican diversas recomendaciones preventivas, supervisadas por especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here