IMSS orienta sobre como descargar desde internet «La Cartilla de la Mujer Embarazada»

0
163

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y con la finalidad de evitar complicaciones en la salud de las embarazadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, brinda la posibilidad de descargar desde internet y en formato digital la “Cartilla de la mujer embarazada” y sus recomendaciones.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, indicó que esta herramienta informativa brinda a las mujeres, entre otros beneficios, orientación sobre los padecimientos más frecuentes que podrían presentarse durante este periodo; recomendaciones alimenticias; cuidados de higiene personal idóneos; métodos de planificación familiar; consejos sobre cómo prepararse para antes y después del parto; así como datos referentes a la lactancia.

Este documento se puede obtener en formato digital desde internet en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/maternidad/pdf/cartillaEmbarazo.pdf, al seleccionar la opción de descargar para poder guardarlo o imprimirlo; de esta forma se podrá tener en casa una herramienta de apoyo para el control del embarazo.

En la sección que hace referencia a los padecimientos más frecuentes que podrían presentarse durante el embarazo, se orienta sobre las infecciones en las vías urinarias, la preeclampsia caracterizada por una presión arterial elevada o la eclampsia, uno de los estados más graves relacionados con el aumento de la presión arterial en el embarazo.

En cuanto a la alimentación, se les recomienda, entre otras cosas, consumir alimentos que contengan ácido fólico (frijol, lentejas, hígado), hierro (pulpa de res, garbanzo, yema de huevo), vitamina B12 (hígado de pollo, atún y leche descremada), zinc (flor de calabaza y carne de res magra), calcio (queso panela o fresco, yogur) y Omega 3 (soya, pescado, nuez, aceite de canola).

De igual forma, en esta herramienta se presenta la gama de métodos de planificación familiar para que cada mujer pueda decidir cuál es el que más le conviene.

Finalmente, Canché Briceño reiteró que esta cartilla es gratuita y aunque toda la información presentada cuenta con la supervisión de especialistas; esta no sustituye las valoraciones médicas pertinentes y el control prenatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here