Imss otorga recomendaciones para prevenir complicaciones por diabetes ante el covid-19

0
76
  • La diabetes, sin un seguimiento médico, puede generar: ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio y amputación de extremidades 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, informa a la población sobre la diabetes como uno de los factores de riesgo en casos de COVID-19 y otras patologías.

La doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, explicó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina (hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre) o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz. 

Este padecimiento puede presentar, sin un tratamiento y seguimiento médico, graves secuelas como: ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y afectación de los vasos sanguíneos que derivan en amputación de extremidad, entre otrascomplicaciones.

Por lo tanto, durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19 y en todo momento, el paciente con diabetes debe continuar con su tratamiento médico y monitorear su glucosa; mantener una alimentación supervisada por su médico o personal del servicio de Nutrición; hacer ejercicio de acuerdo con sus capacidades, por lo menos 20 minutos, cinco días a la semana; así como evitar el cigarro y el consumo de bebidas alcohólicas.

La diabetes mellitus puede presentarse por llevar estilos de vida sedentarios y poco saludables, así como por tener una alimentación rica en azúcares y grasas y también por la predisposición genética (padres o hermanos con el padecimiento), agregó la especialista.

En caso de presentar síntomas como: sed en exceso, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa, infecciones frecuentes en la piel, entre otras, se recomienda acudir con el médico para poder recibir un seguimiento oportuno.

De igual forma, la especialista exhortó a las personas con diabetes o alguna otra enfermedad crónica, a acudir a sus citas y realizar los estudios que indique su médico, pero evitar visitas innecesarias a las clínicas u hospitales. 

En caso de que algún paciente requiera acudir a alguna unidad se recomienda: utilizar el cubrebocas, realizar el lavado de manos o uso de alcohol en gel, respetar los filtros en las entradas, así como aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, al toser o estornudar cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, que debe tirarse en la basura y posteriormente lavarse las manos.

Si el paciente está controlado y únicamente requiere de medicamento, algún familiar o conocido puede acudir a solicitarlos con sólo presentar la receta, Cartilla Nacional de Salud e identificación; también puede hacer uso de la receta resurtible, la cual facilita la obtención de su medicamentohasta por tres meses.

Para mayor información sobre el proceso de la receta resurtible y otros servicios del IMSS, se cuenta con el número gratuito 800 623 2323 en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; sábados, domingos y días festivos el horario del servicio es de 08:00 a 14:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here