IMSS realizará jornadas quirúrgica reconstructiva pediátrica en hospital rural de Oxkutzcab.

0
189
logo imss
  • Se otorgará atención a pacientes recién nacidos y de hasta los 18 años de edad
  • Las valoraciones médicas serán el día 21 de marzo, a partir de las 08:00 horas  y las cirugías del  22 al 24 del mismo mes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo la Jornada Quirúrgica de Cirugía Reconstructiva Pediátrica en las instalaciones del Hospital Rural No. 39, en Oxkutzcab, Yucatán. Se atenderá a pacientes recién nacidos y de hasta los 18 años de edad, con patologías como: labio y paladar hendido, sindáctila, polidactilia, secuelas de quemaduras, microtia, linfangiomas / hemolinfangiomas, tumores benignos y malignos, así como políticas.

La supervisora médica Región Uno Sur del programa IMSS Bienestar, Sulim Landa Ortega, explicó que la sindáctila es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí;  la polidactilia se trata de un trastorno genético donde un humano  nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde; los casos de secuelas por  quemaduras o cicatrices que comprometen la funcionalidad de las extremidades, zonas de flexión y cuello.

También recibirán atención los casos de microtia, considerada como la ausencia parcial o total del pabellón auricular; linfagiomas o hemolinfangiomas que  son tumores benignos de partes blandas generalmente presentes desde el nacimiento y que pueden presentar crecimiento o mantenerse del mismo tamaño.

Los tumores benignos o malignos también serán evaluados por los médicos ya que pueden presentarse desde el nacimiento y algunos suelen generar ataque al estado general como fiebre o pérdida de peso. Los poliotias son defectos de cartílago auricular que sobresalen del pabellón auricular normal y  dan origen a otros defectos, como quistes.

Las valoraciones médicas, previas a esta jornada quirúrgica, serán el día 21 de marzo, a partir de las 08:00 horas y las cirugías se llevarán a cabo los días 22, 23 y 24 de este mes, en las instalaciones del Hospital Regional (HR)  No. 39 en Oxkutzcab, Yucatán.

Durante esta jornada se pretende valorar de 300 a 350 pacientes y se programarán de 50 a 70 casos.

Las jornadas quirúrgicas del programa IMSS-Bienestar tienen el objetivo de otorgar atención especializada para la detección de padecimientos congénitos o adquiridos, que pueden ser corregidos con tratamiento médico y/o quirúrgico.

Una de las características de esta jornada es ser transdiciplinarias, es decir, participan además de los médicos de cirugía plástica y reconstructiva pediátrica, los expertos en cirugía maxilofacial pediátrica, anestesiólogos pediatras y personal de enfermería quirúrgica con amplia experiencia en el manejo de pacientes infantiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here