IMSS recomienda programar un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año.

0
224
  • Cuenta con módulos PrevenIMSS, en las Unidades de Medicina Familiar, con horario de atención de 07:30 a 20:00 horas

Para evitar complicaciones en la salud es recomendable realizarse un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año. En Yucatán, las y los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden solicitar una revisión preventiva, directamente y sin cita previa, en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 07:30 a 20:00 horas.

La enfermera supervisora de Salud Pública, del IMSS en Yucatán, Catalina Magaly Salazar Aguilar, indicó que los chequeos médicos preventivos están dirigidos para cubrir las necesidades de los diferentes grupos de edad, ya que no sólo ayudan a evitar enfermedades, sino también permiten detectar padecimientos de manera oportuna y lograr recibir tratamientos inmediatos, y con mayores probabilidades de recuperación, pues diversas enfermedades manifiestan síntomas hasta que están en una etapa avanzada.

En los módulos PrevenIMSS se realiza el tamiz neonatal y la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los cuatro años) y adolescentes; de igual forma se proporcionan las vacunas requeridas según el grupo de edad.

Las personas de 20 años en adelante también pueden solicitar detección oportuna de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, Hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre) cáncer de mama y cáncer cérvico uterino en la mujer.

De igual forma, se otorga orientación acerca de métodos anticonceptivos y prevención de Infecciones de transmisión sexual; prevención de adicciones, accidentes y violencia, así como la incorporación a grupos de ayuda mutua en caso necesario.

También se supervisa el peso y la talla, se realiza cálculo del índice de masa corporal (IMC) y la medida de la circunferencia abdominal. En lo que respecta a salud bucal el personal de estos módulos otorga cepillos dentales y  pastillas reveladoras de placa bacteriana con la finalidad de evitar caries y enfermedades de las encías.

En un año, los 53 módulos PrevenIMSS del IMSS en Yucatán otorgan más de 500 atenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here