IMSS recuerda a la población de Yucatán que correcto lavado de manos salva vidas

0
94
  • Esta acción tan sencilla permite reducir o inhibir la transmisión de virus y bacterias que provocan diversas enfermedades

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve y fomenta el correcto lavado de manos como una medida prioritaria para la prevención de enfermedades y salvar vidas.

Esta acción tan sencilla permite reducir o inhibir la transmisión de virus y bacterias imperceptibles para el ojo, que en caso de no lavarse las manos de forma correcta se pueden llegar a ingerir al comer o tocarse nariz, ojos y boca, y provocar diversas enfermedades, explicó la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, Trinidad Naranjos Martínez.

La higiene de manos puede realizarse de dos maneras, detalló; la primera, con agua y jabón, que deberá ser de preferencia con jabón líquido, para evitar la contaminación.

La segunda opción es realizar la fricción de manos con gel con una concentración de alcohol de al menos 70 por ciento, tener un agente humectante y no contener aditivos como brillantina. Debe cubrir completamente las manos y absorberse en su totalidad.

Aunque debemos lavarnos las manos constantemente a lo largo del día, los momentos principales para realizarlo son: antes de comer, de preparar alimentos y de servirlos, y después de ir al baño, de tocar a las mascota, cambiar pañales, regresar al hogar y cuando se tenga contacto con personas enfermas. 

La coordinadora de Enfermería en Atención Médica explicó el proceso correcto para el lavado de manos: mojarse las manos con abundante agua; aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir completamente las manos, frotar por toda la superficie, con especial atención en el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas, durante al menos 30 segundos, para proceder a enjugar y utilizar una toalla desechable para secar.

Es importante no olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a contaminar las manos, enfatizó Naranjos Martínez.

Por último, agregó que es importante enseñar a los niños desde pequeños a realizar la técnica correcta de lavado de manos para prevenir enfermedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here