En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de realizar actividad física durante la vejez, e invita a las y los adultos mayores y público en general a participar en la caminata de 3 kilómetros, que se llevará a cabo con motivo de la “Semana de las personas mayores”, el sábado 31 de agosto en el Estadio Salvador Alvarado, a las 7:00 am, donde también se contará con módulos que brindarán servicios enfocados al cuidado de la salud, tanto para derechohabientes como no derechohabientes, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de fortalecer el estado de bienestar y durante esta etapa de la vida.
La Terapista Físico del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctora Aneris Vera Porter, indicó que entre las acciones que realiza el Instituto, se encuentran aquellas que fomentan la actividad física o ejercicio, para mantener y mejorar la capacidad funcional y mental en la tercera edad, así como lograr un proceso de envejecimiento saludable y con menor riesgo de registrar alguna complicación que pudiera afectar su calidad de vida.
De igual forma, reiteró que en el caso de las personas adultas mayores que ya cuentan con algún tipo de diagnóstico como hipertensión, diabetes, obesidad u otros padecimientos, y que quieren realizar ejercicio, es importante que soliciten supervisión de un especialista y acudan a una valoración previa para tener datos sobre su actual estado de salud.
“Las personas de 60 años y más, al tener hábitos de autocuidado, así como la atención médica adecuada, logran mantener su estado de salud y bienestar, además de que pueden evitar padecimientos que suelen presentarse con mayor frecuencia durante la senectud como: osteoporosis, infartos, embolias, deterioro cognitivo (pérdida de las capacidades cerebrales) y depresión”, aseguró la especialista.
Cabe señalar que, el envejecimiento es un proceso en el cual presentan cambios fisiológicos, por ejemplo: el pulso se vuelve un poco más lento, los vasos sanguíneos pierden elasticidad y hay cambios hormonales que influyen en cómo se almacena y se eliminan las grasas del cuerpo. Sin embargo, el hacer ejercicio permite al organismo producir sustancias químicas que disminuyen los efectos del envejecimiento biológico.
Por lo tanto, exhortó a las personas adultas mayores a considerar y practicar alguna actividad física, así como unirse a la caminata de 3 kilómetro “Por la Salud de las Personas Mayores”, evento gratuito dirigido al público en general, que se realizará en el Estadio Salvador Alvarado, ubicado en la calle 62 por 16 y 21, en la colonia centro de Mérida, a las 7:00 de la mañana, el próximo sábado 31 de agosto.
En Yucatán, el IMSS también tiene acciones permanentes para fortalecer la salud de las personas adultas mayores y para impulsar la activación física, como parte de la estrategia GeriatrIMSS, así como en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con Módulos PerevenIMSS donde se pueden realizar chequeos médicos generales; además de solicitar información sobre hábitos de autocuidado. También está el personal de Trabajo Social, Psicología y en el segundo nivel de atención se tiene el servicio de Geriatría para aquellos pacientes que, previa valoración, lo requieren.
De igual forma, el IMSS cuenta en su Centro de Seguridad Social con una amplia gama de cursos y deportes diseñados para todas las edades, tanto en horario vespertino como matutino. Para más información sobre las actividades del CSS se puede acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en calle 41 por 34 en colonia Industrial, de igual forma se cuenta con el teléfono 999 922 5656 ext. 61738.
Finalmente, reiteró que mientras más pronto las personas inicien la práctica de medidas preventivas y de estilos de vida activos y saludables, más rápido sentirán los beneficios. De igual forma, es importante que en caso de detectar cambios de ánimo u otras complicaciones en su salud acudan a su UMF para recibir el seguimiento pertinente.