IMSS Yucatán realiza acciones para la detección oportuna del cáncer de mama

0
28

·         Indica que la mastografía es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama así como muchas otras anomalías en el tejido mamario.

·         Subraya IMSS que desde los 20 años de edad se recomienda que las mujeres se realicen autoexploración mamaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realiza acciones permanentes para la detección oportuna del cáncer de mama, sin embargo, en octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, intensifica las actividades además de invitar a la población femenina a acudir a su unidad de medicina familiar para realizarse chequeos preventivos al menos una vez al año y recibir información sobre la autoexploración mamaria.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, indica que desde los 20 años de edad se recomienda que las mujeres acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se encuentran los módulos PrevenIMSS, en los que serán orientadas sobre la autoexploración mamaria, que debe realizarse cinco o siete días posteriores a la menstruación.

Si al realizar la autoexploración se detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con la o el médico.

Una vez al año se realiza la exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades no perceptibles con facilidad. A partir de los

40 y hasta los 69 años de edad, deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía de tamizaje.

A partir de los 70 años en adelante se les realiza como parte del seguimiento de casos con antecedente personal de cáncer de mama y por indicación médica.

La especialista señala que la mastografía es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama, así como muchas otras anomalías en el tejido mamario.

Este estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama (de ambos lados y de arriba hacia abajo). Tarda aproximadamente 15 minutos y aunque a veces puede ser un poco incómodo, es tolerable.

Se recomienda que las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) para mayor facilidad al ponerse la bata para el estudio. No aplicar desodorante ni talco y respetar las medidas de higiene y sana distancia, es decir: utilizar cubrebocas correctamente y en todo momento, distancia de al menos 1.5 m entre personas; así como el frecuente lavado de manos o aplicar alcohol en gel de hasta 70%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here