Inaip Yucatán ya cuenta con Unidad de Equidad de Género

0
114

Mérida, Yucatán 15 de abril de 2021.- La Comisionada Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), María Gilda Segovia Chab fue designada como titular de la Unidad de Género del organismo, misma que promoverá y coordinará acciones en materia de igualdad y perspectiva de género en todas sus unidades administrativas.

En sesión ordinaria, el Pleno del Inaip Yucatán aprobó también una convocatoria a través de la cual quienes laboran en el Instituto podrán postularse como personas consejeras en la prevención y atención al hostigamiento y acoso sexual al interior de la organización.

Se precisó que el cargo de persona consejera es de carácter honorífico y tiene entre sus funciones orientar y acompañar a las presuntas víctimas de hostigamiento sexual o acoso sexual ante las autoridades competentes, para lo cual se les brindará capacitación constante.

“Con la aprobación de estos acuerdos, pondremos en marcha diversas acciones de capacitación en coordinación con otras instancias como la Secretaría de las Mujeres, para que tanto las personas que sean designadas como consejeras y quienes laboran en el Inaip Yucatán tengan y hagan uso de información en materia de paridad de género”, mencionó la Comisionada Presidenta.  

Se dio a conocer que quienes deseen participar, deberán remitir una postulación señalando los motivos por los cuales desean ser designadas como personas consejeras al interior del Inaip Yucatán y una carta compromiso en la que manifiesten ejercer las funciones establecidas en el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual a más tardar el 30 de abril.

En dicha sesión, el Pleno aprobó por unanimidad los costos de reproducción para la obtención de información en la Unidad de Transparencia del Instituto.

Siguiendo el principio de gratuidad que rige el derecho de acceso a la información pública, se estableció que las cantidades mencionadas corresponden únicamente al costo real y comercial de los materiales utilizados y que, en su caso, sean necesarios para la reproducción y entrega de la información cuando así lo requiera la persona solicitante.

Se detalló que, en caso de requerir copia simple o certificada, quien solicite la información en dicha modalidad deberá pagar un peso por cada hoja, y en caso de requerir su respuesta en disco compacto o USB, deberá pagar la cantidad de 12 pesos o 96 pesos respectivamente.

En otros asuntos, el Pleno aprobó 33 proyectos de resolución de Recursos de Revisión en contra de los Ayuntamientos de Tizimín, Mérida, Seyeh, Acanceh, Baca, Cacalchén, Celestún, Chicxulub Pueblo, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Mocochá, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidaldo, Tekantó, Telchac Pueblo, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Yobaín, Cansahcab, Hocabá, Kanasín y Xocchel, así como la Secretaría de Educación de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública, la Universidad Tecnológica Regional del Sur y la Universidad Tecnológica del Mayab. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here