Inauguran el Primer Encuentro Artesanal Virtual entre Chiapas y Yucatán

0
818

Mérida, Yucatan, a 14 de mayo de 2020.- Confetur Capítulo Mérida junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno Chiapas llevaron acabo este Primer Encuentro Artesanal Virtual. El objetivo fue ofrecer un espacio para que las artesanas puedan exponer sus trabajos que hacen en sus talleres.

La inauguración fue a cargo del Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del Gobierno de Chiapas Prof. Emilio Ramón Ramírez y la Licda. Brisa Amaya presidenta Nacional de Confetur, donde ambos agradecieron la invitación a este encuentro.

Mtra. Lupita Cupul presidenta de Confetur Capítulo Mérida, detalló cada unos de los diferentes diseños como por ejemplo blusas, carteras, pie de camas, vestidos, jabones, pulseras, collares, entre otras.

Este Primer Encuentro Artesanal Virtual fue para poder comercializar los trabajas que las artesanas elaboran en sus comunidades y ofrecer sus productos directamente al público virtual y no a través de intermediarios, que son los que muchas veces se llevan las ganancias.

Como primera presentación virtual estuvo a cargo de la Sra. Juana Pérez Hernández de Artesanías “Jalbil-Luchbil”, originaria de Zinacantán, Chiapas, ella presentó sus blusas bordadas a mano y a máquina, mañanitas con brocado y bordado a mano hechas en telar de cintura en algodón y acrílico, carteras bordadas a máquina, pie de cama, funda para cojines en diferentes colores.

La artesana Irene Manzanero Piste de la empresa Buri “Joyería de Madera”, ubicada en Dzitya comisaría de Mérida, presentó sus coordinados en dije y aretes de madera, collares de trapillo con cuadros, collares rústicos en madera de dezinanche y coordinado de cuentas en color verde con acabado brillado.

Margarita Francisca Díaz Díaz, Artesanía Textil “San Andrés Larráinzar” en su participación presentó sus bolsas de mano, blusas, individuales, fundas de almohadones, blusas de telar decintura, carteras.

Reyna Iveth Caamal Domínguez, “Diseños Iveth”, Confección con Tradición, originaria de Teabo, Yucatán, presentó su colección de vestidos en lino, vestidos estilizados así como sus blusas elaboradas en lino, huipil y camisera.

Alicia Hernández, originaria de “San Andrés Larráinzar”, Chiapas, en su presentación expuso sus blusas de algodón bordadas telar de cintura, funda para almohadones y sus rebozos.

Úuchben Kaab, Miel Antigua, de Blanca Asunción Itzá May, dió a conocer sus productos en jabones de miel melipona, gotero de miel pura de melipona, jabones de propóleo, carbón, de arcilla verde, de avena, y cúrcuma todas de miel melipona, también presentó su presentación en frasco de miel de 50 ml., la canasta que incluye crema facial, mascarilla natural, un jabón de 100 grs. y un jabón de 60 grs., shampoo y acondicionador de miel melipona y su crema facial a base de cera y miel.

Guadalupe Santiz de “Fujbil” de Oxchuc, Ambar de Chiapas, “Joyeria Artesanal” presento su pulsera de reloj, anillos con piedra de ámbar, collares, coordinados y sus accesorios para caballero.

Antalika´a “Manos con Alma” de Mildre Lucely Ramírez Martín, originaria de Teabo, Yucatán; expuso sus trajes de baño, salidas de baño bordados en punto de cruz, collar de hamaca en miniatura elaborado en hilo de seda omega, blusas de gasa bordadas en punto de cruz, camiseta bordada y su rebozo borda en punto de cruz.

En este Primer Encuentro Artesanal participaron 8 expositoras de las cuales fueron 4 yucatecas y 4 chiapanecas. Ante esta contingencia las ventas han ido cayendo, así lo afirmó una artesana chapaneca, agradeciendo este espacio donde cada una de ellas han mostrado sus prendas.

En la parte musical estuvo a cargo de la cantautora María San Felipe, quien deleito con sus éxitos Llévelo Llévelo, Te regalo y Me quedaría.

Por último, la Presidenta de Confetur Mérida anunció que próximamente abra un intercambio de artesanas donde cada una podrá convivir y exponer sus productos presenciales en Chiapas y Yucatán.

Para concluir el evento el secretario Ramón Ramírez agradeció a todas las participantes diciendo: “Quiero decir que detrás de cada artesana hay historia de vida, carencia y deseos, que cada paso que da una artesana es un horizonte y valoremos el colorido que aplican en sus prendas con sus manos y corazón. Y llevar una prenda chiapaneca es un honor”, señaló.

Redacción Senderos del Mayab / Foto: Leslie Ordaz de Confetur Capítulo Mérida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here