Infonavit apoya a familia de ex policía fallecido en explosión

0
40
  • Además de cancelar la hipoteca, el Instituto busca que se aplique el Seguro de Daños, para entregar una vivienda habitable en condiciones dignas.  

Mérida, Yucatán.- Entregar una casa totalmente liberada y en condiciones dignas a la hija de R.G.C.M., el ex policía que falleció por la explosión de una motocicleta en el interior de su predio, es el objetivo de las gestiones que la delegación local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realiza sobre este caso, informó su titular, Jacinto Sosa Novelo.

Dijo que la meta es acelerar el trámite de cancelación de la hipoteca del difunto acreditado en favor de la menor de 12 años, quien quedaría como la beneficiaria ya que, desafortunadamente, la madre también murió, lo que la dejó en situación de vulnerabilidad.

Debido a lo sensible del suceso, el secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, nos pidió atenderlo con puntualidad para brindar certeza legal sobre este patrimonio, como una forma de ayudarles en la difícil la situación por la que están pasando, resaltó.

Ante esto, hemos trabajando de manera coordinada con otras dependencias, de diferentes niveles de gobierno, para facilitarles el acceso a este beneficio. Por ejemplo, ya platicamos con el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, y le solicitamos respetuosamente si se puede acelerar la liberación del predio para que se agilicen los demás trámites.

Asimismo, estaremos al pendiente y daremos seguimiento a lo que la autoridad competente, tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), resuelva en torno a la custodia legal de la niña, ya que quien tenga la custodia administrará el patrimonio hasta que la menor tome posesión.

En cuanto a los temas en los que se quiere ayudar a la familia está, además de la liquidación total del saldo de la hipoteca, la aplicación del Seguro de Daños, para entregar la vivienda en condiciones habitables y dignas.

“El Infonavit está en la total disposición de que esto se logre, por eso igual estamos colaborando de manera muy cercana con la aseguradora. De ahí el contacto con la Fiscalía, porque la ajustadora tiene que enviar un perito al predio, que realizará la evaluación de los daños”, precisó Sosa Novelo.

La hipoteca de R.G.C.M era a pagar en 30 años y podría considerarse como reciente, ya que se le autorizó en noviembre de 2017, es decir que tenía tres años y dos meses cuando falleció. En cuanto al monto, se cancelará 338 mil 191 pesos.

“Quisiera resaltar que el Infonavit tiene un fuerte compromiso social con sus acreditados. Éste es solo un caso, pero nuestro director General, Carlos Martínez Velázquez, y el secretario General y Jurídico trabajan todos los días para extender esta nueva visión en favor de más trabajadores”, comentó.

Tan solo en Yucatán, las hipotecas que se han cancelado a través del programa Liquidación por Autoseguro de Defunción ascienden, de 2018 a la fecha, a 715. Pero, más allá de los números, lo verdaderamente importante es la tranquilidad que hemos otorgado a sus familias, afirmó.

En cuanto al Seguro de Daños, que también se pretende aplicar en este caso, tenemos dos vertientes, Siniestros Masivos y Siniestro Individual. Por la primera, de 2018 a febrero de 2021, se hizo válidas 248 pólizas, la mayoría por las afectaciones de las tormentas “Cristóbal” y “Gamma”. De esta última aún se sigue evaluando algunos casos, por lo que podría crecer.

Lo que respecta a Individuales, en el mismo lapso, se activaron 14, y se espera que se sume el caso del ex policía, por la casa ubicada en la calle 115 por 36 y 38 del fraccionamiento Las Nubes de Paseos de Opichén en Mérida.

 Ficha técnica
 Programa  Liquidación por Autoseguro de Defunción
 Acreditado  R.G.C.M.
 Monto a cancelar   $ 338,191.70
 Tiempo del crédito  3 años y dos meses (se autorizó en noviembre de 2017). 
 Seguros(2018-2021) 
 Defunción  715
 Masivo  248
 Individual  14 (+ 1) 

Requisitos para cancelación de crédito por fallecimiento (Liquidación por Autoseguro de Defunción):

·         Acta de defunción original(original y copia)*

·         IFE/INE del titular del crédito(origina y copia)**                                 

·         Acta de nacimiento del titular del crédito  (origina y copia)

·         Acta de nacimiento del familiar que realice el trámite

·         IFE/INE vigente del familiar que realiza el trámite

·         Número de crédito y número de Seguro Social

·         2 números telefónicos de contacto y un correo electrónico

*Apostillada en caso de fallecimiento en el extranjero.

**Si no cuenta con ella, se debe entregar un acta levantada ante el Ministerio Público por pérdida de documentos.

NOTA: Todas las actas deben ser las que están en color verde. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here