Informa IMSS Yucatán sobre beneficios e importancia de contar con la Cartilla Nacional de Salud

0
32
  • Son cinco los diseños de la Cartilla Nacional de Salud y se entregan de acuerdo al grupo de edad.
  • El control de citas médicas, historial de vacunación y datos sobre peso y talla, es parte de la información que contiene.

La Cartilla Nacional de Salud es una de las herramientas de apoyo para tener un mejor control del crecimiento y desarrollo de todos los integrantes de la familia, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre sus beneficios y la importancia de presentarla cada vez que se acuda a alguna acción médica o preventiva.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán, Catalina Magaly Salazar Aguilar, indicó que la Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial que es gratuito y que deben tener todas las personas; ya que contiene información y datos correspondientes para cada etapa de la vida, además de que conocerla y tenerla puede ahorrar tiempo en caso de alguna emergencia.

Son cinco los colores y diseños de la cartilla, y se entregan de acuerdo al rango de edad: la de franja en tono verde corresponde a quienes tienen de cero hasta los nueve años de edad, la de franja gris para adolescentes de 10 a 19 años; la de color rosa para mujeres de 19 a 59 años y la marrón para hombres en el mismo rango de edad y finalmente la café es para adultos de 60 años y más.

Algunos de los beneficios que otorga esta herramienta, son: Apoyo para una mejor organización de citas médicas, un control más confiable sobre el historial de vacunas recibidas, registro de peso y talla, además de que cuenta con muchas otras secciones sobre nutrición, detección, prevención y control de enfermedades así como acciones de promoción de la salud.

La Cartilla Nacional debe cambiarse y solicitarse cuando: Lleguemos a otro grupo de edad, en caso de que se extravíe o cuando la sección de citas médicas ya está llena.

Sin embargo,  es importante resguardar todas las cartillas que tengamos, ya que son de utilidad para dar continuidad a las acciones preventivas y poder saber qué acciones médicas no se han realizado a lo largo de la vida.

Para solicitarla en clínicas del Seguro Social, sólo se debe acudir a las ventanillas de Afiliación, ubicada en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. El trámite es personal, ya que, al solicitarla, se realiza el primer chequeo médico preventivo a cada derechohabiente.

Los interesados en obtenerla, únicamente deben acudir con original: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, Identificación Oficial, CURP y una fotografía tamaño infantil; en ese momento, el personal administrativo le entregará una hoja con todos los datos del asegurado y su fotografía.

Posteriormente, el usuario debe pasar al módulo PrevenIMSS para su primer chequeo médico preventivo.

Finalmente, se reitera la importancia de que todos los derechohabientes cuenten con este documento para estar al día con su información médica y como parte del autocuidado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here