· Realiza en los módulos PrevenIMSS la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y en adolescentes.
· Cuenta IMSS con especialistas en Oftalmología para seguimiento médico de diversas patologías o lesiones.
El daltonismo es un trastorno visual que se caracteriza por la incapacidad de identificar ciertos colores o confundirlos con otros, en especial el rojo y el verde, y sin la orientación pertinente puede generar algunas complicaciones en el desempeño educativo y laboral; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este padecimiento que es hereditario.
La doctora Verónica Romero Vázquez, jefa del Departamento de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 12, explica que el daltonismo es la incapacidad de las células nerviosas llamadas cono, ubicadas en la retina del ojo, de poder percibir los colores.
Este es un trastorno visual hereditario transmitido por la madre, aunque es más frecuente que se presente en los hombres y no existe una cura o tratamiento para éste.
La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia, una afección en la cual la persona no puede ver ningún color, únicamente percibe sombras de color gris.
“La mayoría de las personas con este diagnóstico se adaptan y no parece limitar sus actividades; sin embargo, es importante que se diagnostique a tiempo para descartar cualquier otro tipo de complicación”, indica la especialista.
Cuando se detecta en pacientes menores, se informa sobre el origen de las alteraciones y malformaciones genéticas y la posibilidad de transmisión hacia la descendencia.
Una persona que nace con daltonismo no necesariamente tiene que presentar algún otro problema visual adicional y es poco probable que desarrolle enfermedades degenerativas como miopía, astigmatismo o cataratas.
En el IMSS Yucatán se cuenta con módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se realiza la detección de problemas visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y en adolescentes, de lunes a viernes de 7:30 a 20:00 horas, y no se requiere de cita previa.
De igual forma, el IMSS cuenta con especialistas en Oftalmología para brindar valoraciones médicas, así como seguimiento de otras patologías o lesiones.