Informa IMSS Yucatán sobre la adolescencia y cómo tener un sano desarrollo para una mejor calidad de vida

Salud

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se presentan muchos cambios físicos, mentales y emocionales, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre algunos de los servicios que brinda, para reforzar la salud y el autocuidado de este sector de la población, además de otorgar algunas recomendaciones y tener un mejor desarrollo.

La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que con la finalidad de orientar a las y los adolescentes sobre temas de su interés y poder ayudarlos a tener un estilo de vida más saludable, el IMSS en Yucatán ofrece diversas acciones preventivas y otorga pláticas tanto grupales como individuales, las cuales se llevan a cabo por el personal de Trabajo Social y en los Módulos PrevenIMSS.

“Los adolescentes, así como sus madres, padres o tutores pueden acudir a orientación y las pláticas, acciones preventivas o para recibir información especializada y segura sobre algún tema de su interés; directamente a las áreas de Trabajo Social o a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas”, refirió.

Cabe señalar que, algunos de los temas enfocados y diseñados para este grupo de edad están relacionados con la ayuda para evitar el bullying, el maltrato físico, el Ciber-bullying, las adicciones, las infecciones de trasmisión sexual, los embarazos no planeados; así como para reforzar su autoestima, aspectos básicos de nutrición, higiene personal, información sobre el noviazgo, la donación de órganos, entre otros.

“Es fundamental que los adolescentes tengan conocimiento de que también deben acudir a los Módulos PrevenIMSS, mínimo una vez al año, para que se les pueda realizar un chequeo médico preventivo y con ello poder monitorear su salud o detectar de manera oportuna cualquier situación que pudiera poner en riesgo su desarrollo y calidad de vida”, mencionó la coordinadora auxiliar médico en Salud Pública.

Algunas de las valoraciones que se realizan en PrevenIMSS, y que están enfocadas a las y los adolescentes, son: detección de defectos visuales, aplicación de vacunas según el esquema correspondiente, medición de peso y talla; de igual forma, en lo que respecta a salud bucal el personal de estos módulos les entregan cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa dentobacteriana.

La doctora dio algunas recomendaciones que los adolescentes pueden considerar para fortalecer su salud, como son:

• Evitar ayunos prolongados o realizar dietas sin supervisión de un especialista.
• Dormir y tener tiempos de descanso para ayudar al cuerpo a recuperar energía.
• Hacer ejercicio regularmente para fortalecer el organismo y tener una mejor salud cardiovascular.
• Es importante realizar tres comidas completas e incluir un refrigerio saludable de preferencia elaborado con frutas y verduras.
• Beber de preferencia agua natural y mantenerse bien hidratados.
• Acudir, aunque no se tenga síntomas, mínimo una vez al año a un chequeo médico preventivo.

Finalmente, el IMSS en Yucatán exhorta a concientizar y reforzar la cultura de autocuidado desde la adolescencia con el objetivo de evitar complicaciones en un futuro y llegar a ser adultos sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *