Informa IMSS Yucatán sobre los servicios que otorga la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama

0
23

·         Esta Unidad ofrece servicios de alta calidad y definición para la detección temprana de tumores malignos, benignos o posibles casos de cáncer.

·         Las pacientes son canalizadas a esta Unidad previa valoración de sus médicos familiares o del personal de los módulos PrevenIMSS.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre los diversos servicios que brinda la “Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama” para la identificación temprana y seguimiento oportuno de esta enfermedad.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, indicó que esta Unidad ofrece servicios de alta calidad y definición para la detección temprana de tumores malignos, benignos o posibles casos de cáncer de mama; lo que permite brindar el tratamiento correspondiente a cada una de las pacientes que son enviadas previa valoración de sus médicos familiares o del personal de los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Dentro de la cartera de servicios la “Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama”  cuenta con mastografías de tamizaje, uno de los estudios más efectivos para la detección de este padecimiento, y que consiste en tomar radiografías de cada mama en posiciones diferentes. Se realiza en pacientes mayores de 40 años de edad.

También se llevan a cabo mastografías de diagnóstico con esterotaxia, estudio que  se efectúa en mujeres que tienen un hallazgo anormal, ya que es una técnica que posibilita el acceso a zonas más profundas.

Dentro de la gama de servicios se encuentra también el ultrasonido mamario, estudio de imagen, no doloroso, que permite diferenciar quistes y ayuda a facilitar la valoración de mamas muy densas.

Finalmente, se realizan biopsias es decir extracción de tejidos o células de las mamas a fin de estudiar y tener un diagnóstico más certero. Este es un procedimiento ambulatorio, que dura aproximadamente 30 minutos, requiere anestesia local y únicamente un periodo de reposos de 24 horas.

Por otro lado, para prevenir y detectar de manera oportuna este tipo de casos, el IMSS reitera la importancia de que todas las mujeres mayores de 20 años de edad se informen sobre la autoexploración mamaria, que debe realizarse cinco o siete días posteriores a la menstruación.

Todas las mujeres al cumplir los 25 años de edad, además de la autoexploración, deben acudir una vez al año a su exploración clínica  en los módulos PrevenIMSS, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera fácil. Posteriormente, a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben solicitar al menos cada dos años, una mastografía, en sus Unidades  de Medicina Familiar.

El IMSS exhorta a todas las mujeres a utilizar los servicios preventivos y en caso de  detecta alguna protuberancia en el pecho, secreciones del pezón y cambios en la forma o textura del pezón o el seno acudir de inmediato su clínica ya que, de ser requerido, podrán ser canalizadas a la “Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here