«Infórmate de tu familiar», herramienta IMSS para consultar estados de salud de pacientes con Covid

0
149

El sistema digital “Infórmate de tu familiar”, que pone a disposición el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, tiene como finalidad dar a conocer el estado de salud de pacientes hospitalizados con COVID-19 exclusivamente a sus familiares y así evitar riesgos de contagios por acudir de manera presencial.

La coordinadora de Trabajo Social, Laura Mariana Martínez Góngora, explicó que este sistema está conformado por herramientas tecnológicas y plataformas virtuales que el Instituto brinda a los familiares de pacientes que reciben atención médica en las instalaciones hospitalarias, al presentar diagnóstico positivo del virus SARS-CoV-2.

De esta manera, la familia puede tener conocimiento de los estados de salud de su paciente sin necesidad de esperar en los hospitales, con lo que se reduce la exposición de las personas al riesgo de contagio.

La liga https://infofamiliarcovid.imss.gob.mx/infcovid-familiar/login es una de las herramientas para este fin, donde mediante tres correos electrónicos que proporcionan los familiares responsables del paciente al momento del ingreso hospitalario, reciben un correo de IMSS Digital que les otorga un usuario, una contraseña y las indicaciones pertinentes para ingresar a esta plataforma, lo que les permite observar el estado de salud de su paciente.

De ahí la importancia de que una vez ingresado al hospital el paciente, el familiar responsable se ponga en contacto con el personal de Trabajo Social del Instituto para proporcionar datos de contacto.

De igual forma, el Seguro Social pone a disposición, como parte de este sistema, el correo electrónico atnder@imss.gob.mx y la línea telefónica 800 623 2323 opción 1, donde también es posible solicitar orientación sobre los estados de salud de pacientes con COVID-19.

El sistema digital “Infórmate de tu familiar” está dirigido por personal médico, asistentes médicas, Trabajo Social y por Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Finalmente, la señora Susana P., familiar de un paciente COVID-19, compartió su experiencia con este sistema y comentó: “me ha sido de utilidad; ya que el sistema me permite saber que mi papá está vivo, comprendiendo que está grave o que puede tener complicaciones, pero está vivo”.

“Nos ayuda a seguir teniendo esperanza. También nos sirve mucho porque aunque no podemos estar comunicados directamente con nuestro paciente, con esto se ha mantenido más calmada mi familia, pues es información en tiempo y forma”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here