Inicia la Diputada Federal, María Ester Alonzo Morales el programa salud escolar.

0
138

Comprometida con la atención integral de la salud de la niñez, la diputada federal, María Ester Alonzo Morales dio inicio al programa de Salud Escolar, en el Municipio de Progreso; ofreciendo un paquete básico de Atención Médica en: Salud Visual, Salud Bucal, Salud física y Rehabilitación, Salud Mental y Salud Nutricional.

La inauguración del Programa se llevó a cabo en la escuela primaria Mártires de Chicago y tendrá Cobertura en las 22 Escuelas Primarias de Educación Pública del Municipio de Progreso, atendiendo a 6,235 estudiantes de 224 grupos Escolares.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del colegio anfitrión, Telma Clemencia León Castillo, destacando que es un programa de gran beneficio para los niños, pero sobre todo porque apoya la economía de los padres de familia y tendrán la oportunidad de ser atendidos en un factor tan importante como es la Salud.

Al hacer uso de la palabra la diputada federal, Alonzo Morales, recalcó que el Programa Salud Escolar, surge de la necesidad actual en que viven nuestras niñas y niños, para responder con responsabilidad y compromiso a la justa demanda de las madres y padres de familia, así como también de la preocupación de Directores y Maestros de Grupo.

“Unidos sumemos esfuerzos para mejorar la salud y el entorno social de las y los estudiantes de educación primaria. Esta es la esencia de Salud Escolar, una oportunidad para demostrar que en unidad podemos cuidar y proteger lo más valioso que tenemos, nuestras niñas y niños”, expresó.

Dio a conocer que el Programa Salud Escolar ofrecerá un paquete básico de atención Médica bajo un Esquema de Corresponsabilidad en;  salud visual,  realizando examen de la vista gratuita a todos los niños y niñas con alguna carencia en la vista y otorgando lentes a muy bajo costo con una aportación bipartita por parte de ella y los padres del beneficiario.

Dijo que Salud Bucal se aplicará la revisión, localización y limpieza de placa bacteriana y sarro acumulados en las encías y dientes, extracciones de dientes de leche, reparación y restauración del diente dañado por caries superficial para devolverle su función y forma normal y curaciones, todos estos servicios completamente gratuitos.

Salud Física y Rehabilitación, mencionó que con esta acción se realizará el diagnóstico para identificar de manera oportuna alguna lesión y reciban las Terapias de Rehabilitación necesarias para mejorar y recuperar sus condiciones de salud, de igual modo estos servicios serán gratuitos.

En Salud Mental, resaltó que se dará el acompañamiento y apoyo psicológico que aseguren un mejor entorno de convivencia de nuestros estudiantes, esta acción, también la ofrecemos para las madres y padres de familia de manera gratuita.

Indicó que en Salud Nutricional se identificará y atenderá los casos que presenten algún riesgo como el sobre peso o anemia relacionada con la alimentación, en esta línea de acción las consultas y seguimiento también serán sin ningún costo.

Alonzo Morales, resaltó que los diagnósticos se realizarán en cada una de las escuelas de conformidad con el Calendario de Visitas.

Explicó que las niñas y niños que necesiten de alguna atención, recibirán su Carnet con la fecha y hora programadas para recibir de manera inmediata su atención Médica en la Casa de Enlace Ciudadano ubicada en la calle 31 por 84 y 86 Centro.

Pidió a los Madres y Padres de Familia su participación, debido que es fundamental, y lo más importante es que cada una de las niñas y niños acudan acompañados para recibir sus consultas y los tratamientos necesarios. “Solo así, podremos darles a nuestros pequeños, la seguridad de cumplir con el objetivo de cuidar y atender su salud” finalizó.

Estuvieron presentes en este evento la supervisora de la zona 036, Guadalupe Ancona Méndez; el supervisor de la zona escolar 035, Gonzalo Estrada Pech, Manuel Lezama Góngora, presidente de la Sociedad de Padres de Familia; Dra. Rys Brigell May Canul, directora general Campus Mérida de la Universidad Privada de la Península; Ángel Antonio Pech Cámara, director académico Campus Mérida de la Universidad Privada de la Península; Verónica Farjat Sánchez, en representación de la Senadora Verónica Camino Farjat; Lila Frías Castillo, diputada local y los regidores del Ayuntamiento de Progreso, Goretty Irigoyen Ocampo, Armando Reyes Maldonado, Jorge Méndez Basto y Efrain Escalante Domínguez, Representante del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here