Inicia la formación de la quinta generación de especialistas en archivos de Yucatán

0
54

Mérida, Yucatán.- Con la conferencia Lo que no puede faltar en la formación archivística, impartida por el Mtro. Jorge Nacif Mina, dio inicio la quinta generación de la Especialización en Archivística impartida por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) conformada por 70 personas del servicio público de 13 sujetos obligados

La Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab, detalló que por primera vez, dicha especialidad será llevada a cabo de manera remota por las plataformas Moodle y Google Meet.

Precisó también que la plantilla docente incluirá a especialistas del Archivo General del Estado (AGEY) y de la Secretaría de la Contraloría General (SECOGEY) que se suman al personal del Inaip Yucatán que impartirán el plan de estudios del 23 de junio al 22 de noviembre de 2021.

Acompañada de los Comisionados Aldrin Briceño Conrado y Carlos Pavón Durán, la representante del Pleno agregó que la suma de esfuerzos interinstitucionales permite formar servidoras públicas y servidores públicos con compromiso hacia sus labores.

“Con esta acción, contribuimos a lograr que las personas que se designen como responsables de las funciones de archivo en los sujetos obligados de Yucatán cuenten con los conocimientos necesarios para atender esa responsabilidad como señala la normatividad vigente”, indicó.

Por su parte, el Comisionado Aldrin Briceño Conrado invitó a quienes integran la quinta generación de la citada especialidad a mantener el ímpetu y deseo de aprender; precisó que los derechos que garantiza el Inaip Yucatán desembocan en el archivo público, por lo que es importante la preparación profesional de quienes los administran, para garantizarle a la ciudadanía claridad en las acciones de gobierno mediante la documentación pública.

El Comisionado Carlos Pavón Durán hizo un llamado a quienes trabajan en los sujetos obligados para conocer la oferta educativa y de certificación del Inaip Yucatán; agradeció el interés de quienes conforman el actual grupo de estudios que buscan conocer los procesos archivísticos para mejorar la administración pública.

Al hacer uso de la voz, la titular de la SECOGEY Lizbeth Basto Avilés mencionó que el Inaip Yucatán es un aliado natural de los órganos internos de control en el combate a la corrupción, y el ordenamiento y buen manejo de los archivos públicos es parte fundamental de dicha lucha.  

“Como contraloría realizaremos auditorías archivísticas en el momento propicio. Para garantizar el derecho de acceso a la información para todas las personas es preciso que la materia de archivos sea un tema central, pues son testimonio real y fehaciente de la historia del servicio público del estado”, indicó Basto Avilés.

En tanto, la directora del AGEY, Paloma de la Paz Angulo Suárez reafirmó la alianza entre ambas instituciones para fortalecer el tema archivístico en Yucatán, reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada para capacitar a quienes son responsables de cuidar el patrimonio documental de la entidad.

Durante la conferencia inaugural, Jorge Nacif Mina detalló los pasos que deben seguir las personas archivistas para el manejo de los documentos, que van desde la conformación de un expediente hasta su destino final, describiendo conceptos que permiten la clasificación de los mismos y la elaboración del cuadro de clasificación archivística.

La generación está conformada por personas del servicio público del Fideicomiso Garante de Orquestas Sinfónicas de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública, la Auditoría Superior de Yucatán, el Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, la Secretaría de Desarrollo Social, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Yucatán, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, el Instituto de Historia y Museos del Estado de Yucatán, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, la SECOGEY y el AGEY.

Así mismo, los Ayuntamientos de Progreso y Yaxkukul y los órganos autónomos: Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Inaip Yucatán, al igual que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el Tribunal Superior del Estado de Yucatán formarán parte de la mencionada generación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here