Inicia la instalación de Comisiones en el Congreso del Estado de Yucatán

0
94

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021.- Este lunes inició formalmente la instalación  de las Comisiones Permanentes, la primera fue la de Puntos Constitucionales y Gobernación; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; así como la de Postulación “Médico del Año” del Estado de Yucatán.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín (PAN), detalló que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y los relativos con la gobernabilidad Estatal y Municipal.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también está conformada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, como vicepresidenta; el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra; y del PAN, Jesús Pérez Ballote, como secretarios; así como las y los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, Dafne López Osorio y Karla Salazar González; de Nueva Alianza (NA), José Gutiérrez González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, como vocales.

En su turno, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Erik Rihani González (PAN), informó que este órgano legislativo tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán; los asuntos relacionados con la cuenta pública estatal y municipal; lo relacionado con la normatividad de transparencia y acceso a la información pública, así como conocer, analizar y dictaminar lo referente a las iniciativas en materia de anticorrupción.

Además, continuó, organizar foros de consulta con la finalidad de recibir y analizar propuestas que tiendan a mejorar la aplicación o en su caso adecuación de la legislación en materia de transparencia, protección de datos personales y anticorrupción.

La comisión también está integrada por la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Esteban Abraham Macari, como secretarios; al igual que como vocales, el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; del PAN, Lozano Poveda y Manuela Cocom Bolio; de NA, Gutiérrez González; y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

Posteriormente, el presidente de la comisión de Justicia, Gaspar Quintal Parra (PRI), hizo llegar a los demás integrantes un proyecto del plan de trabajo del cuerpo colegiado, el cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la procuración e impartición de justicia y la seguridad pública.

Para lo cual, añadió, conocerá de la procuración e impartición de justicia, salvaguardando las garantías de seguridad jurídica, preservando el estado de derecho; la seguridad pública y la prestación de servicios de seguridad privada; el sistema penitenciario y la reinserción social, y la protección civil y prevención de desastres.

Este órgano parlamentario también está conformado por el diputado del PAN, Luis Fernández Vidal, como vicepresidente; el legislador del PRD, Sobrino Sierra, y del PAN, López Osorio, como secretarios; además, como vocales, del PAN, Pérez Ballote, González Martín y Lozano Poveda; de Morena, Echazarreta Torres, y Jazmín Villanueva Moo.

De la misma manera, el presidente de la comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote (PAN), mencionó que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la legislación en materia fiscal, hacendaria y patrimonial del Estado y los municipios.

Todo lo anterior, agregó, referente a las iniciativas de leyes, decretos y reformas a la legislación en materia fiscal; el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; cuestiones de finanzas públicas estatales y municipales; y las solicitudes que afecten de alguna forma el patrimonio del Estado o los municipios, así como la autorización de financiamientos y afectación de ingresos del Poder Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos.

Este órgano parlamentario también está integrado por el diputado del PVEM, Rodríguez Botello Fierro, como vicepresidente; el diputado de NA, Gutiérrez González, y del PAN, González Martín, como secretarios; así como vocales, las y los legisladores del PAN, López Osorio, Ingrid Santos Díaz, y Lozano Poveda; de Morena, Novelo Segura, y del PRI, Loeza Novelo.

Previamente, la presidenta de la comisión de postulación, Abril Ferreyro Rosado (PAN), instruyó la elaboración de un proyecto de convocatoria para los poderes del estado, las organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil, para que presenten candidatos merecedores a este galardón.

Dicho cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, como vicepresidenta; la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, y del PAN, Pérez Ballote, como secretarios; así como vocal, el diputado del PRD, Sobrino Sierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here