Instalan trabajos en conferencia las comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras de Diputados y de Senadores

Política

• Existe voluntad política para avanzar por un sendero legislativo que aporte rumbo, sentido y trascendencia: diputado López Casarín

Las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, que presiden el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM) y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), instalaron sus trabajos en conferencia.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Javier Joaquín López Casarín dijo: “formalizamos la voluntad política para avanzar por un sendero legislativo que aporte rumbo, sentido y trascendencia a los esfuerzos que las y los legisladores de ambas comisiones realizamos en beneficio de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Expresó su convicción de que, con el respaldo y suma de voluntades de ambas comisiones legislativas, “alcanzaremos los productos legislativos que la comunidad científica, académica, estudiantil y los diferentes sectores involucrados en innovación tecnológica, de desarrollo, de investigación, esperan de nosotros”. 

Resaltó que hoy se materializan los acuerdos celebrados por ambas comisiones para que “se pueda abordar una agenda verdaderamente ambiciosa” que contemple cinco grupos de trabajo como eje de las acciones que se desprendan de este trabajo coordinado.

Detalló que los grupos en que se divide esta conferencia son: uno, Marco jurídico en ciencia, tecnología e innovación; dos, Tecnologías emergentes; tres, Fortalecimiento a la investigación; cuatro, Innovación y transferencia tecnológica; y, cinco, Presupuesto y financiamiento para ciencia, tecnología e innovación.

Explicó que la definición de estos temas responde a la relevancia que han cobrado en el seno de ambas comisiones y que requieren de priorización para su atención en estos trabajos. Señaló que la integración de los grupos de trabajo responde a criterios de proporcionalidad e inclusión política en el ánimo que todos los grupos parlamentarios se encuentren representados, al tiempo en que todas y todos legisladores que decidan participar puedan hacerlo.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, precisó que la integración de las mesas debe obedecer a la lógica proporcional de la integración de las cámaras.

Comentó que se han divido los grupos de trabajo, y a la Cámara de Diputados le corresponden las mesas uno, dos y cinco; mientras que al Senado de la República las mesas tres y cuatro. El calendario contempla de mayo a junio “un intenso trabajo en estas mesas, lo cual seguramente nos permitirá tener muy buenos frutos”.

Mencionó que no es usual que trabajen juntas la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pero “se trata de un tema tan noble que vale la pena que hagamos un esfuerzo conjunto, se trata de un tema que nos va a dar la oportunidad de realmente concretar cosas muy importantes para los ciudadanos que representamos”.

Al respecto, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) felicitó al diputado presidente de la Comisión por lograr esta “herramienta bastante innovadora”, que ayudará a coordinarse y tener una agenda mutua para llevar a cabo las legislaciones necesarias, a fin de crear nuevos entornos jurídicos para la ciencia y tecnología. “Será un vínculo más productivo de ambas cámaras y que podamos coordinarnos de una mejor manera”.

También de Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez mencionó que en la pasada Legislatura quedaron temas pendientes y hay iniciativas que pasaron a la Cámara de Senadores para que puedan ser aprobadas. “Hay muchos adelantos científicos, está la cuarta revolución tecnológica que se está viviendo a nivel mundial y México no se puede quedar atrás en esta carrera de tecnología, ciencia e innovación”.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) dijo que están de acuerdo en que se transite en conjunto para darle el marco jurídico que la ciencia, tecnología e innovación necesitan en nuestro país puesto que hay muchos pendientes, uno de ellos, es que se alcance la cifra mínima recomendada del uno por ciento del Producto Interno Bruto destinada a estos rubros.

En su turno, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT) expresó que esta conferencia será de gran éxito y aportación de las dos cámaras para poder aterrizar una mejor visión, participación y conducirlo a una verdadera transformación en este sector. Asimismo, darle la oportunidad a las y los diputados y senadores de contribuir en leyes importantes que rijan al país en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón indicó que no se tiene un adecuado andamiaje jurídico que permita que gobierno y sociedad puedan acceder a los desarrollos que les permita llevar cabo la innovación y hacer la vida de los mexicanos más fácil y digna. “Vamos a estar trabajando para que podamos dejar esas leyes que son indispensables y pelear por un mejor presupuesto a estos rubros”.

En tanto, el senador José Alfredo Botello Montes (PAN) reconoció el trabajo de organización y colaboración para la construcción de este andamiaje jurídico que es muy necesario para la ciencia y tecnología. “Estas mesas de trabajo que se están estableciendo van a ser para bien en la construcción de esta tarea y los temas serán analizados”.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz (PVEM) señaló que este trabajo colaborativo entre ambas cámaras “me parece que es fundamental, es como deberíamos estar trabajando muchos temas; creo que es la forma de sacar adelante agendas donde la prioridad es nuestro país y la sociedad”. Celebró este esfuerzo, el trabajo y la agenda “tan ambiciosa que están proponiendo”.

Acuerdo para el trabajo en conferencia

Previamente, durante la reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se aprobó, con 13 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el acuerdo para la reunión en conferencia de ambas comisiones. El presidente López Casarín explicó que por medio de este acuerdo se busca formalizar los trabajos en conferencia.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) aplaudió el trabajo en conferencia, “en el congreso mexicano no es común y es un pendiente y particularmente en estos casos resulta muy promisorio porque este es de los temas que no pueden tener sesgos de partido ni de ideología, que, por el contrario, son plurales en el sentido de una amplitud de la participación”.

Del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña indicó que está bien que se allane el camino de las cámaras para poder hacer que transiten las propuestas y las iniciativas presentadas “y que si estamos en coordinación con el Senado podrían realmente avanzar”.

Desde la plataforma digital, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) estimó que las mesas de trabajo son importantes para todos y que habría que darle un sentido más amplio, y que “no sea limitativo de quienes pudieran participar en una, dos o tres mesas”.

Se aprueba opinión a iniciativa

Del mismo modo, en la reunión ordinaria, la Comisión aprobó, con 19 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, su opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 73 de la Constitución Política.

El diputado López Casarín señaló que hoy en día es ineludible la importancia y trascendencia que cobra el espacio ultraterrestre y con este las actividades que se derivan de la exploración de nuevos occidentes para la humanidad. “Es el espacio ultraterrestre donde seguramente encontraremos muchas de las soluciones a los grandes problemas que hoy nos aquejan y que, en ese contexto, de la mano del desarrollo científico y tecnológico, así como con la innovación constante, deberán dar franca respuesta a muchas de nuestras preguntas”.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) afirmó que “debemos estar preparados con un marco regulatorio que esté a la altura de las nuevas e innovadoras tecnologías que nos brinda el espacio”. Explicó que la reforma constitucional pretende considerar a las actividades del espacio ultraterrestre como prioritarias para el desarrollo nacional. El objetivo, dijo, es que se puedan formular y aplicar políticas y programas con apego a la ciencia, tecnología espacial y tratados internacionales.

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) indicó que lo que se propone ya está en la Constitución, “o sea, es ocioso volver a modificar la Constitución para poner algo que ya tenemos”. Subrayó que “la actividad ultraterrestre está más allá de las atribuciones que tenemos como Congreso y estas atribuciones las hemos delegado hacia el derecho internacional”.

En tanto, el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) comentó que la exploración espacial le ha dado los mayores avances tecnológicos “que hemos logrado alcanzar como humanidad. También gracias a la exploración espacial hemos tenido inventos que facilitan la vida humana de todas las personas.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) dijo que esta es una propuesta noble y se requiere una reforma constitucional; “propusimos algunas modificaciones precisamente por el tema de los acuerdos internacionales, porque ahora la interpretación no es exactamente igual a lo que era anteriormente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *