El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán anuncia el arranque de la Jornada Nacional de Vasectomía, con el objetivo de que todos los hombres derechohabientes o no derechohabientes, que estén interesados, puedan solicitar la Vasectomía sin Bisturí, un procedimiento permanente de planificación familiar, que no requiere hospitalización y no afecta su vida sexual.
Las Jornadas se realizarán de forma totalmente gratuita en las fechas del martes 19 al viernes 29 de noviembre de este año, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 58, ubicada en la colonia Serapio Rendón; UMF No. 59, Fraccionamiento del Parque y UMF No. 20, en Ciudad Caucel, en el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, doctor Julio Hernández Carrillo, asegura que la Vasectomía sin Bisturí es uno de los métodos de planificación familiar definitivos, con un índice de efectividad para control natal de 99%. Es una opción para los hombres que planean no tener hijos o que no desean tener más. Además agregó que con esta jornada se fortalece la participación de la población masculina en la anticoncepción, así como en el ejercicio responsable de la paternidad.
“Es muy importante hacer hincapié en que no tiene repercusiones en la salud del hombre, en su función sexual, tampoco en su erección, vigor sexual y tampoco baja los niveles de testosterona. Es un método anticonceptivo eficaz, de bajo riesgo y con una rápida recuperación, gratuito y ambulatorio”, aseguró Hernández Carrillo.
El procedimiento dura aproximadamente de 15 a 20 minutos; siendo un procedimiento ambulatorio, lo que permite al paciente salir de la UMF el mismo día.
En la intervención se utiliza anestesia local, se realiza una punción muy pequeña (un orificio) para ligar, cauterizar o bloquear los conductos, a través de los cuales se expulsan los espermatozoides durante la eyaculación y de esta forma evitar la fecundación.
Los interesados en realizarse este procedimiento, pueden acudir desde el día de hoy al departamento de Trabajo Social de las UMF. No. 59; UMF. No. 58 y UMF No. 20, para solicitar una valoración médica, que indique si son candidatos a este método anticonceptivo permanente.
En caso de no poder acudir a las UMF antes mencionadas, podrán acudir a la unidad más cercana y solicitar más información directamente en los Módulos PrevenIMSS, en las áreas de Trabajo Social o de Planificación Familiar, donde posteriormente serán canalizados a la unidad correspondiente para su vasectomía.
De ser candidatos, se dará la fecha y horario de su procedimiento, así como las indicaciones por parte del personal médico. Se recomienda que el día de su vasectomía, asista con un acompañante.
Posteriormente, el especialista en salud mencionó las indicaciones a seguir al finalizar este procedimiento son: evitar durante una semana el trabajo físico intenso (cargar objetos pesados) o hacer ejercicio, así como abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel reiteró que esta Jornada Nacional de Vasectomía es para todos los hombres, derechohabientes y no derechohabientes, que estén interesados en un procedimiento permanente de planificación familiar o que estén decididos a no tener hijos.
Es completamente gratuito, no se requiere hospitalización, no afecta su vida sexual y no representa ningún riesgo para la salud.