IMSS informa sobre beneficios de lactarios en Yucatán durante emergencia Sanitaria por covid-19

0
97
  • Los lactarios del IMSS cuentan con protocolos estrictos de sanitización para mantenerse como espacios seguros

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los recién nacidos que requieren permanecer hospitalizados y fortalecer su alimentación con leche materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con espacios higiénicos, privados y confortables dentro de los hospitales, diseñados para las madres que requieren realizar la extracción láctea para sus bebés, denominados lactarios.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Rodríguez Melo, explicó que en esta área la mamá puede realizar la extracción manual de leche mientras su bebé continúa hospitalizado, lo que evita que los pequeños consuman fórmula láctea y obtengan todas las vitaminas y anticuerpos maternos que requiere, sobre todo en tiempos de la emergencia sanitaria.

En el IMSS en Yucatán, alrededor del 96 por ciento de los recién nacidos que egresan de cuidados especiales, lo hacen con el consumo exclusivo de lactancia materna, aseguró la doctora.

Además, en los hospitales del Seguro Social se evita el uso de chupón y biberón; por lo tanto, la leche materna es proporcionada a los bebés hospitalizados mediante vaso o cuchara.

Actualmente, debido al COVID-19, el personal médico orienta a todas las madres que se encuentran hospitalizadas sobre las medidas preventivas que se deben realizar durante la extracción y el proceso de lactancia. Las mamás también aprenden técnicas de extracción para fomentar la producción de leche.

Todos los lactarios del Instituto, así como el personal de salud, cuentan de manera permanente con estrictos protocolos de higiene para proteger a todas las madres y sus bebés.

Rodríguez Melo reiteró que es de suma importancia mantener la lactancia, sobre todo ante el coronavirus, ya que esta leche es más fácil de digerir para los pequeños y les brinda todo los nutrientes para fortalecer su sistema inmunológico, contrario a las fórmulas.

En general, la leche materna favorece el buen desarrollo físico, neurológico y protege de potenciales alergias y diversas enfermedades.

Finalmente, recordó que para continuar con la lactancia durante esta emergencia sanitaria se recomienda seguir todas las medidas de protección: madre con careta y cubrebocas, lavado correcto de manos y amamantar en áreas limpias y desinfectadas.

Para mayor información sobre los lactarios, sus beneficios y la importancia de la lactancia materna, se puede ingresar a la página http://www.imss.gob.mx. En caso de dudas sobre la lactancia y el COVID-19 o las medidas preventivas, se cuenta con la línea gratuita 800 2222 668.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here