Japón agrega más zonas a estado de emergencia por COVID mientras insiste en realizar Olímpicos

0
82

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, agregó este viernes tres prefecturas más al estado de emergencia por el COVID-19, mientras su Gobierno enfrenta un aumento creciente de infecciones a poco más de dos meses antes de que Tokio sea la sede de los Juegos Olímpicos.

El estado de emergencia, que actualmente incluye Tokio y otras áreas metropolitanas importantes, se ampliará a la isla norteña de Hokkaido, así como a las prefecturas de Hiroshima y Okayama. Será efectivo desde el 16 de mayo hasta fin de mes, apuntó Suga en una reunión.

“La propagación del virus difiere según el área y se está propagando rápidamente en algunas regiones”, indicó el funcionario en la reunión. También se aplicarán restricciones menos estrictas a un área más amplia del país, remarcó.

El primer ministro enfrenta críticas públicas por seguir adelante con el espectáculo deportivo mundial en medio de preocupaciones de que podría ser un evento de gran difusión del virus SARS-CoV-2. El despliegue de la vacunación en el país se encuentra entre los más lentos del mundo desarrollado, lo que dificulta la lucha de Japón para detener las infecciones.

En contraste con la práctica anterior, la decisión de ampliar el estado de emergencia parece haber sido dirigida por expertos, que anteriormente parecían aprobar las decisiones del gobierno. Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de las políticas de virus, comentó a los periodistas que la emergencia se expandiría más ampliamente de lo planeado inicialmente después de que los expertos pidieron medidas más fuertes en una reunión del panel el viernes por la mañana.

Con los Juegos Olímpicos programados para comenzar el 23 de julio, Suga tiene pocas herramientas para frenar las infecciones. Las restricciones significan que los bares y restaurantes deben cerrar a las 20:00 horas y tienen prohibido vender alcohol, mientras que algunas grandes tiendas deberán cerrar. La medida también aumenta el riesgo de que Japón vuelva a caer en recesión y se produce después de que algunos líderes regionales pidieran esta semana que la emergencia se amplíe a todo el país.

El número de personas en estado grave en Japón debido al virus (mil 200) se encuentra en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia. Las nuevas infecciones diarias en todo el país aumentaron a poco más de 7 mil el miércoles, en comparación con un pico de casi 8 mil en enero.

Mientras tanto, Japón ha administrado suficientes dosis de vacuna para cubrir solo el 1.9 por ciento de su población, en comparación con el 41.5 por ciento en EU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here