Javier Camarena regresa a México con un memorable recital en la Sala Nezahualcóyotl

Cultura
  • Javier Camarena, una de las figuras más reconocidas en la ópera mundial, regresa a nuestro país con un recital conformado por un programa que incluye piezas de Vicenzo Bellini, Francesco Paolo Tosti y Franz Liszt.
  • Será presentado por Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) y la Dirección General de Música, en colaboración con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
  • El recital se llevará a cabo el domingo 20 de marzo a las 6 pm
  • Los boletos se pueden comprar en la página de CulturaUNAM (cultura.unam.mx)

El tenor Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976) se siente tan cómodo en los grandes montajes operísticos como en la intimidad de un recital, ya que a pesar de que la propuesta escénica puede ser menos compleja la demanda vocal es exigente.

Muestra de ello será este evento que el artista, reconocido como uno de los mejores cantantes del mundo, ofrecerá el próximo 20 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) y la Dirección General de Música, en colaboración con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Este recital se perfila como un exquisito tour de force para el tenor mexicano radicado en Zúrich, Suiza, quien interpretará una selección de obras de Bellini, Tosti y Liszt, acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez (La Habana, Cuba, 1972).

El programa está dedicado a la canción de salón para voz y piano, uno de los géneros preferidos durante buena parte del siglo XIX, como explica el experto musical Francisco Méndez Padilla. Los aristocráticos salones donde se organizaban veladas literario-musicales para miembros de la nobleza y la alta burguesía, como el de Rossini en París, el de la condesa Maffei en Milán o el de la princesa Metternich en Viena, fueron origen de piezas como las que en esta ocasión interpretará Camarena.

El recital abrirá con las Tres Arietas, de Vincenzo Bellini, conjunto de piezas que forman parte de las 15 composiciones de cámara del creador italiano, de quien Wagner admiraba “la melodía pura, la simple nobleza y la belleza de su canto”.

Incluye, además, las Cuatro canciones de Amaranta, de Francesco Paolo Tosti, basadas en los poemas que su amigo, el vate Gabriele D’Annunzio, escribió para Giuseppina Giorgi Mancini, una de sus amantes.

El concierto cerrará con la interpretación de los Tres sonetos de Petrarca, de Franz Liszt, piezas del compositor húngaro basadas en los sonetos 104, 47 y 123 del Cancionero del poeta renacentista Francesco Petrarca, que narran su pasión amorosa por Madonna Laura.

Javier Camarena, tenor

El cantante dio inicio a sus estudios musicales en la Universidad Veracruzana y los completó con honores en la Universidad de Guanajuato. En 2004, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México e hizo su debut profesional en el Palacio de Bellas Artes, como Tonio en La Fille du Régiment; poco después fue invitado a unirse al Estudio Internacional de la Ópera de Zúrich, de cuyo elenco formó parte de 2006 a 2014. 

Considerado Cantante Masculino del Año en 2019 por la organización International Opera Awards, el tenor mexicano es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y La Fille du Régiment (2019). Con esta obra de Donizetti ha repetido la hazaña en el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y la Royal Opera House de Londres.

Camarena posee una de las voces más reconocidas en el panorama operístico mundial. Entre los principales roles de su carrera artística figuran Almaviva, Don Ramiro y el Comte Ory, de Rossini; Belmonte y Ferrando, de Mozart; Tonio, Nemorino y Arturo, de Donizetti; Fenton, de Verdi, y Elvino, de Bellini. Más recientemente ha enriquecido su repertorio con nuevos roles, de manera destacada los de Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti y Gualterio en Il Pirata de Bellini. Ha colaborado con directores eminentes como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidó y Franz Welser-Most. 

La temporada 2021-2022 incluye una gira por España, otra por Estados Unidos (Naples, Dallas, Los Ángeles), la nueva producción de Lucia de Lammermoor de la Metropolitan Opera House, y su debut como Tamino en La Flauta Mágica de Mozart en el Liceu, Barcelona.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal, Xalapa, le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido. Durante los últimos años, la revista Líderes Mexicanos lo ha incluido en su lista de los más destacados a nivel nacional y global, y la revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes que están transformando su nación.

Su producción discográfica incluye tres álbumes con Sony: Recitales (2014), con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenata (2015), con música popular mexicana y la participación del maestro Armando Manzanero como invitado especial, y el homenaje Javier Camarena canta a Cri Cri (2016). Destaca, asimismo, con Decca Classics dentro de la serie Mentored by Bartoli, su álbum Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García.

Asimismo, en DVD/Blue-ray cuenta con grabaciones de diversas óperas, entre las que destacan: Così fan tutte de Mozart (EuroArts, 2010), Falstaff de Verdi (Unitel Classica, 2012), Otello y Le Comte Ory, ambas de Rossini (Decca, 2014), Die Entführung aus dem Serail de Mozart (ArtHaus Musik, 2014), una segunda versión de Falstaff con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Zubin Mehta (EuroArts, 2014), así como las Misas de Mozart y Schubert dirigidas por Claudio Abbado, grabadas en el marco del Festival de Salzburgo (Accentus, 2013).

Ángel Rodríguez, pianista

De origen cubano y radicado en México, el también compositor comenzó sus estudios musicales a los cinco años. Complementó su formación profesional con los maestros Gonzalo Gutiérrez (piano), Gonzalo Romeu (dirección de orquesta), Enrique Jaso y Kamal Khan (repertorio vocal).

Durante más de seis lustros de carrera, ha sido pianista de notables figuras de la lírica internacional como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Nadine Sierra, Joseph Calleja, Pretty Yende, Verónica Villarroel, Ailyn Pérez, Alfredo Daza, Kate Lindsey, Arturo Chacón, José Bross, entre muchos más, en importantes recintos de Europa, Asia y América, entre los que destacan el Palacio de Bellas Artes en México, el Teatro Real de Madrid, las Termas de Caracalla, el Gran Teatro del Liceu, la Konzerthaus Berlin, el Kennedy Center, el Harris Theater, la Opernhaus Zürich, y el Rosenblatt Recitals. 

Participó acompañando al connotado tenor Rolando Villazón en el documental A Mexican Dream. Se presentó en la Exposición Universal de Shanghái 2010, también como solista de la Chamber Orchestra Kremlin de Moscú, y tocó para los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Recientemente tocó en la Expo Dubai 2020, acompañando al tenor Javier Camarena.

Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes en México, con más de 100 títulos en repertorio, colaborando con prestigiados artistas como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko, entre otros. Su producción fonográfica incluye dos discos junto a Camarena.

Imparte clases magistrales y una clínica de interpretación y estilo vocal en México. Es fundador y presidente del Colegio de Arte Vocal, institución en México especializada y dedicada exclusivamente al arte del canto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *