Jinan, la ciudad inteligente china que se ‘construye’ con datos

0
156

SHANDONG, China.- Jinan es una ciudad de 10.9 millones de habitantes ubicada en la provincia de Shandong, China, sin embargo, detrás de sus calles, rincones y centros de servicios se esconden una serie sensores y bases de fatos que generan una masa de información con la que el Gobierno local toma decisiones para la construcción de infraestructura y el desarrollo de servicios.

Este es el caso del sector salud de la ciudad que, por ejemplo, tiene más de 108 bases de datos con millones de especificaciones en materia del estado en el que se encuentran sus ciudadanos.

“Tenemos recopilados los datos de más 3 mil 420 instituciones de salud, eso incluye hospitales, instituciones de chequeos y todos los centros servicios de salud en las comunidades, pueblos y en la ciudad. Actualmente tenemos más de 2.6 millones puntos de referencia de información; con toda esta data podemos analizar lo que está pasando en la entidad en este tema”, dijo Song Weikang, jefa del Centro de Administración de la ciudad inteligente de Jinan.

Con base en estos datos, el Gobierno puede desarrollar mapas de calor sobre los grupos sensibles y así reconocer las necesidades existentes en materia de desarrollo de infraestructura por región.

“Con esto desarrollamos un mapa de los grupos de población clave con necesidades específicas. La distribución de la población de sectores de interés siempre tiene preferencia… y con este mapa podemos saber en dónde hay, por ejemplo, bebés recién nacidos y podemos ver si en esas áreas hay o no kinders, escuelas o lugares necesarios para los niños. De esta forma, entonces, proveemos apoyo con los datos para la construcción de la ciudad”, indicó Song.

Lectura de los datos

En el edificio del ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno cuenta con un centro para el monitoreo y análisis de la masa de información recopilada, la cual se visualizan con diferentes técnicas en una pantalla que ocupa la extensión de dos pisos completos del edificio.

“En la pantalla tenemos los datos que captamos y que está en la nube. Tenemos 122 categorías en los que se dividen los datos y más de 16 mil 645 catálogos con información… La ciudad de Jinan es la primera ciudad de China que involucró la big data en la operación de la ciudad”, apuntó Song.

De la misma forma, en Jinan, el Gobierno local desarrolló una aplicación con la que sus ciudadanos pueden acceder a diversos servicios de la ciudad relacionados con transporte, administración de servicios, por mencionar algunos.

“Esta es una app que provee más de 10 categorías de servicios como administración gubernamental, temas civiles, los servicios de transporte, educación y otras cosas. Tiene 6.1 millones de usuarios, ya tenemos más de 480 mil visitas y proveemos más de 100 servicios para facilitar la vida de las personas. Hay 34 departamentos del Gobierno que proporcionan datos a esta plataforma”, agregó Song.

Bloomberg

Para la captación de cierto grupos de datos, la ciudad cuenta con luminarias inteligentes que, con sensores IoT, puede detectar y transmitir información sobre la humedad y calidad del aire, temperatura, además de proporcionar servicio de WiFi, administrar cargas eléctricas para los vehículos que usen este tipo de energía y disparar una alarma a la policía automáticamente si es que reconoce una situación de peligro.

“Podemos monitorear (en video) lo que pasa en las intersecciones de las calles en donde se posicionan las lámparas. Y también podemos ofrecer servicios de 5G, Wifi, temperatura, nivel de viento, nivel de pm 2.5 (contaminación por partículas menores a 2.5 micras)… y también tenemos una subplataforma de IoT en donde recolectamos y analizamos toda la data que tenemos de la ciudad”, agregó.

Prevención de desastres

A su vez, la información capturada también busca ‘blindar’ a la ciudad ante riesgos generados por eventos naturales.

Jinan es una entidad que cuenta con cientos de manantiales, 25 canales y 18 represas, por esta razón corre el riesgo de inundarse cuando hay lluvias constantes, no obstante, con base en los mismos datos que recogen los sensores ubicados en las ciudades y otros más posicionados en estos cuerpos de agua, pueden prevenir y avisar a la población ante situaciones de riesgo.

“Tenemos más de 300 instalaciones para prevenir sobre estas situaciones… Si sabemos que habrán fuertes lluvias en cierto lugar y generarán inundaciones nos podemos comunicar con los responsables del área para tomar decisiones inteligentes”, apuntó la especialista.

El centro de control basado en el edificio del ayuntamiento de la ciudad lleva en funciones desde mediados del 2018 y hasta la fecha se le han inyectado más de 300 millones de yuanes (42.11 millones de dólares) para su desarrollo.

FUENTE: EL FINANCIERO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here