- El Delegado del Gobierno Federal destaca el papel de las mujeres en el deporte y en otros ámbitos del desarrollo de Yucatán
Con un ambiente lleno de emoción y pasión por el deporte, el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, dio inicio al torneo de fútbol femenil «Copa por el Bienestar» en Mérida. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Deportivo «La Cancha» de esta ciudad y contó con la participación de 27 equipos provenientes tanto de colonias de Mérida como del interior del estado.
Contagiado por el entusiasmo de las jugadoras de Fut-7 y el ánimo del público, Huacho Díaz Mena, quien estuvo acompañado de sus hijos Julián y Joaquín Díaz Méndez, agradeció a los organizadores de este magnífico evento y destacó la participación de las mujeres tanto en el deporte como en otros ámbitos del desarrollo de Yucatán.
“Las mujeres son valiosas promotoras y generadoras del bienestar de sus familias, por lo que merecen el justo reconocimiento de parte del gobierno y la sociedad”, señalo el Delegado.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del ingeniero Gaspar López Poveda, una figura destacada en el periodismo deportivo en Yucatán y entrenador de la primera selección de fútbol femenil del estado en 1976. El ingeniero López Poveda dirigió un emotivo mensaje a las participantes y rememoró con orgullo que, precisamente en ese año, la selección femenil de Yucatán se coronó campeona en un torneo, venciendo en la final a la selección de Oaxaca. Asimismo, agradeció a los organizadores, árbitros, jugadoras y al comité promotor por sus incansables esfuerzos, destacando su contribución vital para mantener vivo este deporte en la entidad.
La jugadora Alondra Paredes, integrante del equipo Juniors de Progreso, tuvo el honor de realizar el juramento y la toma de protesta en representación de todas las participantes del torneo. En el presídium acompañaron a «Huacho» Díaz Mena y al ingeniero López Poveda las jugadoras Carolina Trejo, Carolina Escamilla y Alondra Paredes, quienes representaron a todos los equipos participantes.
La entrega y la garra de las jugadoras afloró en los encuentros eliminatorios del Fut 7, hasta llegar a la final los equipos Progreso Juniors vs La Unión resultando campeonas Progreso Juniors, las jugadoras del Cobay Xoclán obtuvieron el tercer lugar de este torneo.
El torneo relámpago resultó un éxito, fruto del trabajo del comité deportivo “Activación para el Bienestar”, que recibió el reconocimiento público y la felicitación de Joaquín “Huacho” Díaz Mena.