Juan José Canul Pérez hace un llamado al Gobierno Federal para garantizar la seguridad energética en la Península de Yucatán

0
233

Como parte de las actividades legislativas, el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI – LXIV Legislatura Juan José Canul Pérez acudió a las instalaciones de Casa Jalisco a una reunión de trabajo presidida por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez en donde intercambiaron puntos de vista con otros diputados locales y federales sobre asuntos agropecuarios que atañen a México.  

Asimismo, durante la sesión de trabajo efectuada en el Congreso del estado de Jalisco, el legislador yucateco Canul Pérez solicitó apoyo a las y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para exigir al Gobierno Federal, en específico a la Secretaría de Energía, el CENAGAS, el CENACE y la CFE garanticen la seguridad energética en la Península de Yucatán a través de la adecuada operación de la infraestructura existente, el suministro continuo de gas natural y una política de energías renovables.

Como también que se concluyan las obras que aseguren el suministro de gas natural en la península de Yucatán, especialmente la Estación de Cempoala e informar de manera transparente y fidedigna la situación real del suministro de gas natural y generación de energía eléctrica.

“La falta de precisión y transparencia de parte del Gobierno Federal sobre la situación energética de la Península, es insuficiente y genera una falta de confianza en el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular”, destacó el diputado federal priista por el V Distrito de Yucatán, Canul Pérez.

Por su parte, el presidente de dicha Comisión, Eraclio Rodríguez Gómez coincidió con el diputado yucateco señalando que esta situación pone en riesgo a diversos sectores del campo como al lechero al ser un insumo necesario para el desarrollo de las actividades agrícolas del país. 

“Es esencial que el Gobierno Federal garantice  la seguridad energética a  los cuatro millones de habitantes de los tres estados que conforman esta región del país, que no saben si van a contar con electricidad en sus hogares o iluminación eléctrica en las calles como también los  múltiples sectores agropecuarios, comerciales y turísticos que están siendo afectados” señaló  Canul Pérez.

El legislador explicó que en la Península de Yucatán se pesca el mayor volumen de pulpo para consumo nacional y de exportación; es la zona de mayor producción de carne de cerdo que se exporta a Estados Unidos y Asia como varios productos del sector agropecuario.

Por último, enfatizó que no contar con suministro eléctrico pone en riesgo la economía de los tres estados, desde la operación de una congeladora de pescados como a  las unidades de riego agrícola de Yucatán, hasta la cadena de proveeduría de alimentos para el sector turístico.

Este evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez como la presencia de diputadas y diputados locales como federales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here