Julián Zacarías Curi logra un reordenamiento y mejores servicios en el malecón tradicional durante su Primer año de gobierno

0
247

A fin de brindar una agradable experiencia al turista, se regularon concesiones y se capacitaron a prestadores de servicio de dicha zona

Progreso, Yucatán a 25 de agosto de 2019. Considerando que el puerto tiene una alta vocación turística, una de las primeras encomiendas que hizo el alcalde Julián Zacarías Curi a su equipo de trabajo fue mejorar la imagen de la playa; para ello, los titulares de las direcciones de Catastro y Zofemat, Espectáculos, Turismo y Comercio se reunieron con concesionarios de la zona de la playa, para poner en marcha la primera fase del programa integral e ir cambiando positivamente la percepción del Malecón Tradicional.

Para tal fin, las reuniones con los concesionarios se efectuaron en los meses de marzo y mayo; durante éstas, se informó que el Ayuntamiento de Progreso estará trabajando un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que el municipio pueda intervenir en las concesiones, regularlas y dictar los parámetros que permitan unificar la imagen del Malecón Tradicional.

Como resultado de ello, se logró regular 47 concesiones de la zona federal, medida que dará paso a establecer un reglamento para normar dichos permisos y, de igual modo, obtener el apoyo de las dependencias federales anteriormente mencionadas.

Aunado a ello, la regulación permitió que el municipio trabaje de manera coordinada y por un mismo fin con los concesionarios; quienes, con entera disposición acordaron adaptarse a las directrices que se van a comenzar a emplear para mejorar la imagen del malecón y fortalecer esta zona que, sin duda, es una fuente de empleos importante para el puerto.

Dichas directrices son: mantener limpia la playa, pagar el derecho de Zona Federal, cumplir con el horario de montaje y desmontaje, retirar mobiliario en mal estado y/o sustituirlo, etc. Directrices que, de no cumplirse, podrán ser causantes de la revocación de las concesiones.

Hoy en día, se puede percibir una playa libre de estructuras, sillas y mesas en mal estado, más ordenada y limpia; cambios que contribuirán, de manera paulatina, a que el Ayuntamiento de Progreso pueda obtener el distintivo “Blue Flag”; certificado que le daría un plus, no sólo a Progreso, sino también a Yucatán y así atraer a más turistas.

Así también, con el propósito de brindar una atención de calidad a los visitantes, la Dirección de Turismo y Comercio, con el apoyo de especialistas, ofreció cursos de capacitación a los prestadores de servicios turísticos. 
Estos cursos, se otorgaron de manera gratuita con el objetivo de satisfacer las necesidades de este sector de vital importancia para la economía del municipio; entre las capacitaciones ofrecidas, se incluyeron temas como : Certificación Aquila, Inglés básico 1, servicio al cliente y taller de entrenamiento para primer contacto, distintivo hecho en Yucatán, integración de la oferta turística, educación financiera, curso de manejo de redes sociales para micro empresarios, entre otros.

Como resultado, 535 prestadores de servicios turísticos ha sido actualizados, certificados y preparados para brindar una mejor atención al público.

Por lo anterior, el alcalde invita a la ciudadanía en general a sumarse a la dinámica que está realizando la administración, pues “de la mano con la sociedad, se logró poner orden en el Malecón Tradicional. Lo que sigue, es dotarlo de infraestructura y potencializarlo como una zona fuerte de inversión. Hemos realizado diversos esfuerzos para que el apoyo llegue al puerto y el próximo año se verán reflejados”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here