La capacitación a instructores de iniciación deportiva llega a Valladolid y Motul

0
175

Valladolid, Yucatán, 14 de noviembre de 2020.- Instructores de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibieron su cuarta semana de capacitación virtual y presencial con ex jugadores de béisbol y fútbol, que se encargan de preparar a las niñas, niños y jóvenes de las Academias de Iniciación Deportiva, que puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal en julio de 2019. 

A través del Programa de Centros del Deporte Escolares y Municipales (Cedem), la instancia federal fortalece el trabajo realizado por el Instituto del Deporte (IDEY) en la captación de talentos, preparando lo mejor posible a las personas que tienen a su cargo la formación de las nuevas generaciones, compartiendo su experiencia y este sábado se presentaron en Valladolid y Motul, de manera simultánea. 

Los directores General y de Proyectos Estratégicos de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo y Juan Pablo Capetillo Vallado, respectivamente, acudieron a la Unidad Deportiva “Claudio Alcocer” de Valladolid, para motivar a quienes participan en este curso tanto de manera presencial, en grupos reducidos, como virtual. Fueron recibidos por el Alcalde Enrique Ayora Sosa, además de su regidora y directora de Desarrollo Humano, Elva Cárdenas Rivero y Jaqueline Ortega Loría, en ese orden. 
Por su parte, en Motul estuvieron presentes, Iván Herrera Rosiles, director de Promoción Deportiva del IDEY acompañado por David Medina Solís, director de deportes de la comuna en representación del alcalde Roger Aguilar Arroyo, para trabajar en la Unidad Deportiva «Felipe Carrillo Puerto».

Los ex beisbolistas Luis Borges Burgos y Fernando Alejos, con Daniel Rosello Sambaino, instructor de futbol, estuvieron en Valladolid mientras que Luis Mauricio Suárez y Fernando Villalobos de beisbol estuvieron en las clínicas de Motul junto con los ex futbolistas Gerardo «Tato» Torres Herrera y Giancarlo Salazar Mejía son algunas de las figuras que toman parte de este ciclo de capacitaciones. 

En Valladolid se presentaron instructores de 23 municipios cercanos destacando Chemax, Kaua, Temozón, Calotmul, Tizimín, Cenotillo, Dzitás, Tinum, Chichimilá, Cuncunul, Teko, Chikindzonot, Chankom y Espita, entre otros, mientras que en Motul se atendió a capacitadores de 30 municipios del centro del estado como Mocochá, Baca, Muxupip, Cacalchén, Xocchel, Hoctún, Tunkás, Izamal, Tekantó, Bokobá, Teya, Tepakán, Yobaín, Sinanché, Dzemul, Suma de Hidalgo, Telchac Puerto, Telchac Pueblo y temax, entre otros.

En total, se inscribieron 210 docentes de fútbol y béisbol de los 105 municipios, que atienden a cerca de cuatro mil niñas y niños de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva. En dicha capacitación, que incluye temas de detección de talentos, nutrición y violencia familiar o de género, también se incluye a colegios meridanos.

Este curso se realiza ahora en Motul y Valladolid, de manera virtual durante la semana por las noches y presencial los sábados, lo que ha tenido una gran respuesta que se traducirá en beneficios para las y los estudiantes que participan en esta iniciativa del Gobierno del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here