La cara oscura de la computación cuántica en la seguridad

0
156
Las comunicaciones seguras vía internet de hoy en día pueden quedar del todo obsoletas ante la facilidad con que las futuras computadoras cuánticas podrán desencriptar sin permiso cualquier transmisión que se haya cifrado de manera convencional. (Imagen: Amazings / NCYT)

Últimamente se habla mucho de la computación cuántica como una vía para lograr una encriptación que ofrezca una seguridad muchísimo mayor que la actual. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por expertos de la corporación RAND, en Estados Unidos, muestra la otra cara de la misma moneda: computadoras cuánticas exponencialmente más rápidas que cualquiera de nuestros ordenadores actuales de diseño clásico podrán ser también capaces de crackear todos los códigos no cuánticos para desencriptar información protegida y las computadoras de este tipo podrían estar disponibles dentro de entre 12 y 15 años, lo que plantea grandes riesgos para la seguridad de los sistemas de comunicación actuales.

Es posible lidiar con los riesgos de seguridad que plantea esta nueva categoría de ordenadores si los gobiernos actúan con rapidez, al menos en el caso de Estados Unidos, que es donde se ha centrado el análisis de riesgos. Y un enfoque coordinado de manera centralizada, para toda la nación, es la mejor manera de gestionar esos desafíos, según los investigadores de la Corporación RAND.

Si no se han aplicado adecuadamente las nuevas medidas de seguridad en el momento en que se desarrollen las computadoras cuánticas capaces de hacer las cosas antes mencionadas, puede resultar imposible garantizar procesos cotidianos de seguridad informática como por ejemplo la autentificación online y la privacidad de las comunicaciones en internet y otras redes sin que se produzcan cambios importantes y perturbadores. Esta es la advertencia que lanza Michael Vermeer, coautor del mencionado informe. «Los Estados Unidos tienen los medios y muy probablemente el tiempo suficiente para evitar un desastre cuántico y construir un futuro más seguro, pero solo si los preparativos empiezan ahora».

Se espera que en los próximos cinco años se elaboren y publiquen protocolos estándar para la criptografía postcuántica que puedan mantener el nivel actual de seguridad informática.

Las comunicaciones seguras vía internet de hoy en día pueden quedar del todo obsoletas ante la facilidad con que las futuras computadoras cuánticas podrán desencriptar sin permiso cualquier transmisión que se haya cifrado de manera convencional. (Imagen: Amazings / NCYT)

Sin embargo, se prevé que la transición a nivel nacional o mundial necesaria para incorporar los protocolos estándar y mitigar la vulnerabilidad ejercida por la computación cuántica contra la convencional llevará décadas, mucho más tiempo del que los expertos estimaron que estaría disponible para la tarea, según el informe.

En el informe se dice que cuanto antes se pueda incorporar ampliamente una norma interoperable para la criptografía postcuántica, tanto más disminuirá el riesgo eventual, dado que el riesgo puede comenzar incluso ahora mismo: «El advenimiento de las computadoras cuánticas presenta un riesgo retroactivo porque la información que hoy se comunica por canales seguros que están protegidos solo por criptografía convencional puede ser capturada y retenida por terceros ahora para ser descifrada y revelada más tarde, una vez creadas las computadoras cuánticas. Esto presenta una vulnerabilidad que debe ser abordada urgentemente», alerta Evan Peet, coautor del informe y economista de la Corporación RAND.

FUENTE: NCYT Amazings

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here