La Comisión de Asuntos Frontera Norte analiza retos y oportunidades ante la nueva administración de EUA

0
61
  • • Importante, trabajar en la construcción de las agendas legislativas: diputado Rubén Moreira
  • • Reforma migratoria beneficiará a los dreamers y a los trabajadores mexicanos radicados en ese país

La Comisión de Asuntos Frontera Norte, presidida por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), se reunió con investigadores del Colegio de la Frontera Norte, quienes externaron comentarios respecto de los retos y oportunidades que se presentan para el país ante la nueva administración de Estados Unidos de América.

El diputado Moreira Valdez señaló la importancia de un criterio informado de lo que está pasando en el gobierno norteamericano y trabajar en la construcción de las agendas legislativas, dada la relevancia que tiene el intercambio con ese gobierno.

Externó su preocupación por la cantidad de deportaciones que se esperan, ya que durante la administración de Barack Obama hubo una gran cantidad de ellas, y Joe Biden era su vicepresidente, por lo que manifestó su inquietud por conocer si los gobiernos estatales y subnacionales tendrán que tomar previsiones especiales a partir de la posibilidad de deportaciones.

En otro tema, resaltó que con los recientes acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de los lineamientos para la inclusión de mujeres y hombres migrantes en las listas de representación proporcional, se logrará la representación de este sector en el Congreso de la Unión.

​Indicó que lo avalado por el INE se originó tras atender una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Federal. “Lo interesante de esto es que la inclusión de las y los migrantes se dará en los diez primeros números de las listas plurinominales; por lo tanto, tendrán una probabilidad mayor de participar en el trabajo legislativo, lo que contribuirá para que en el análisis presupuestal también se contemplen las necesidades de este grupo poblacional”.

Por su parte, el diputado de Morena, Jesús Salvador Minor Mora, dijo que es importante analizar los temas del Tren Mexicali y su impacto ambiental en la región y el registro del Golfo de México como un bien de la nación, toda vez que en esta zona habitan 10 millones de personas.

Colegio de la Frontera Norte

El presidente del Colegio de la Frontera Norte, Alberto Hernández Hernández, señaló que se busca reflexionar lo que desde el trabajo de los investigadores del Colegio se ve como retos ante el cambio de administración en Estados Unidos y la llegada del presidente Joe Biden.

Consideró que los retos para el tema de migración y la frontera norte de México son varios e importantes, y “creo que hay un cambio en el paradigma, sin duda, importante en la relación México- Estados Unidos”.

Subrayó que “lo que quisiéramos hacer es compartir con ustedes cómo vemos las cosas, qué es lo importante y ustedes como legisladores qué pueden apreciar con este cambio, y cuáles son las oportunidades y retos que tendría el gobierno mexicano”.

Reforma migratoria beneficiará a 11 millones de indocumentados

En su conferencia “Ante una posible reforma migratoria en Estados Unidos”, el director del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte y director de la Revista Migraciones Internacionales, Rodolfo Cruz Piñeiro, expuso que la nueva agenda del gobierno estadounidense está enfocada en regularizar a más de 11 millones de indocumentados, donde el 50 por ciento son mexicanos.

Consideró que de concretarse esta reforma se lograría beneficiar a los dreamers y a los trabajadores; además, se abre una posibilidad de alcanzar una gobernabilidad conjunta para garantizar que la migración en la región sea ordenada, segura y regular, ello a través de un esquema multilateral entre Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Añadió que el gobierno mexicano debe impulsar mecanismos que permitan la regularización e integración de los inmigrantes; es decir, restablecer un sistema de asilo y refugio, incrementar el número de visas de trabajo, que la red de consulados mexicanos brinde una ayuda oportuna a los connacionales y se destine un mayor presupuesto a la frontera norte, a fin de mejorar la seguridad y el intercambio comercial.

Apuntó que el número de deportados en la administración de Obama fue de alrededor de 2.5 millones de personas, por lo que a pesar de las declaraciones del actual gobierno las deportaciones continuarán. Propuso negociar gobierno a gobierno este asunto.

Retos y oportunidades en la Administración Biden

José María Ramos García, cocoordinador del diplomado Gobernanza de Cooperación Internacional y Transfronteriza para el Desarrollo Local, promovido por el Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Gestión para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, expuso los retos de la administración Biden y la frontera norte de México, los cuales son disminuir la polarización, y los grandes temas que se plantean son una agenda social-económica donde estén presentes la salud, bienestar, género, empleo y medio ambiente.

Subrayó que en el contexto del Covid, se deben fortalecer los protocolos sanitarios y que esto no disminuya la agilización del cruce fronterizo de personas, autos y mercancías. Consideró que un desafío del presente y futuro sería construir una frontera segura desde el punto de vista de cadenas de valor, de lo que representa la seguridad multidimensional, fortalecer empleos y los temas ambientales.

Mencionó que se visualiza un cierto cambio de perspectiva en materia de política antidrogas de Estados Unidos para fortalecer temas que tienen que ver con la legalización de algunas drogas blandas, la corresponsabilidad y un mayor involucramiento de los países, y se va revisar la Iniciativa Mérida. Los retos en seguridad multidimensional son narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.

Estimó que sería relevante seguir fortaleciendo las reuniones interparlamentarias para tratar de fortalecer los vínculos, porque se tiene una agenda que implica oportunidades en el tema de salud, ambiental, T-MEC y sociales, así como reactivar los gobernadores fronterizos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here