La Diputada María Ester Alonzo presenta iniciativa a favor de sustitución de titulares de permisos de pesca comercial.

0
132

Ante la grave deficiencia de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en Materia de Sustitución de Titulares de Permisos de Pesca Comercial, la diputada federal, María Ester Alonzo Morales presentó ante la Máxima Tribuna de la Nación el dictamen de Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 51 de mencionada Ley.

Dio a conocer en su intervención que la pesca es una de las actividades que genera desarrollo y crecimiento económico en México, así mismo, contribuye a la seguridad alimentaria en tres formas principalmente; incrementa directamente el suministro de alimentos de la población, proporciona proteínas nutritivas y ofrece empleo e ingresos para las familias dedicas a la pesca.

Alonzo Morales, recalcó que en este sentido, es importante precisar que para ejercer la pesca como actividad productiva, se requiere un permiso de pesca comercial otorgado por la CONAPESCA; con dicho documento, los pescadores pueden realizar la actividad de extracción de especies marinas.

Añadió que otra alternativa para adquirir dicho permiso, es a través de la figura jurídica de “sustitución de titular de permisos de pesca comercial”, es decir, cuando el titular de un permiso decide no continuar con la actividad pesquera y se encuentra en posibilidad de ceder su permiso a otro pescador.

Sin embargo, la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentable, prohíbe que los permisos de pesca comercial puedan ser trasferidos a terceros, comentó.

Por otro lado, el reglamento de dicha ley, contradice lo establecido en ella, ya que en su artículo 37 dispone que, “la secretaria podrá autorizar la sustitución del titular del permiso de pesca”, presentó.

“Como pueden escuchar, la ley establece que los permisos de pesca comercial no pueden ser transferidos a terceros y el reglamento faculta a la secretaria para autorizar dicha transferencia”, recalcó

Apuntó que por muchos años esta grave deficiencia en la ley, ha generado confusión y falta de certeza jurídica, haciendo que la transferencia de los permisos se haga a criterio de la autoridad, poniendo en riesgo el ordenamiento, productividad y seguridad del sector pesquero.

Hizo mención que los permisos de pesca comercial, son fundamentales para que las y los pescadores puedan ejercer su trabajo con total certidumbre y sigan generando bienestar para ellos y su familia.

“Hoy nuestra responsabilidad como legisladores, nos hace un llamado para mirar hacia el mar, estamos ante la invaluable oportunidad de brindar el apoyo necesario a las y los pescadores de nuestro país, con el fin de contribuir al impulso y aprobación de medidas legislativas que ayuden a mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here