La exposición: “Progreso, una ventana al Paraíso”, estará en el Palacio Municipal, durante el mes de agosto

0
223

Fotografías que invitan a conocer y reconocer otros paisajes del puerto

Progreso, Yucatán a 1 de agosto de 2019. Durante la re inauguración del Malecón Internacional, efectuada el pasado viernes 12 de julio, se presentó a lo largo del corredor la exposición fotográfica “Progreso, una ventana al Paraíso”, la cual será de nueva cuenta presentada, ahora en la planta alta del Palacio Municipal durante el mes de agosto.

La exposición reaparece, explica el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, luego de que varias personas manifestaran, durante y después de la inauguración, buenos comentarios sobre las 20 fotografías expuestas, ya que, como expresó una de las asistentes aquel día: “parecen pinturas, simplemente están hermosos los paisajes.”

Pech Baquedano, indicó que el fotógrafo Miguel Díaz Pérez participó en la re inauguración del Malecón Internacional por invitación del alcalde Julián Zacarías Curi, quien al ver el catálogo de más de 200 fotografías, reconoció el talento y la sensibilidad del artista.

“El alcalde busca que los habitantes sean conscientes de la importancia de cuidar su entorno, que lo valoren, y las fotografías nos dicen por qué”, explicó el funcionario municipal, destacando que por ello, el edil consideró una buena alternativa exhibir las  imágenes y reiterar el mensaje en un espacio al que todo progreseño y visitante puede acceder como lo es en la Sala Juárez.

Cabe señalar que Miguel Díaz Pérez, oriundo de la Ciudad de Mérida, es fotógrafo aficionado desde hace más de siete años; sus motivos fotográficos predilectos son la naturaleza, en particular las aves y los paisajes, de ahí que él muestre a Progreso desde una perspectiva diferente.

En el caso de las aves, su interés se ha enfocado a participar en una asociación conservacionista orientada a estudiar las aves, por lo que esa oportunidad le ha permitido conocer un sinfín de especies originarias de Yucatán así como las migratorias.

Y en lo que respecta a paisajes, Díaz Pérez, es fiel admirador de los que ofrece Progreso, por lo que ha conseguido captar la belleza que tienen los atardeceres y amaneceres, mismos que son únicos; la intensidad de colores, simplemente son extraordinarios, invitan a propios y extraños a admirarlos”.

En palabras del fotógrafo, él atiende este arte a diario, pero le dedica más tiempo los sábados y domingos; “no hay fines de semana que desde las 4:30 o 5 de la mañana salga de casa a buscar paisajes”.

En ese sentido, explicó que las fotografías que las personas verán son el trabajo de cuatro años, ya que cada una ha sido planificada con antelación, como el caso de “Luna Fría” que, para capturarla, Díaz Pérez se preparó para ir con su equipo a una hora y lugar específico para captar la luna detrás del Muelle Fiscal, “son situaciones que difícilmente se repetirían, ya que fue una luna de un 22 diciembre.”

Díaz Pérez agradece al alcalde la oportunidad de presentar su punto de vista como turista, a través de sus fotografías, e invita a los progreseños a reflexionar y a ser conscientes del ambiente que los rodea; a aprovecharlo, disfrutarlo y cuidar de él.

Por lo anterior, la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Progreso hace la invitación a conocer la exposición que estará durante este mes de agosto en la Sala Juárez de Palacio Municipal de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here