“La infancia dejó de ser prioridad en Yucatán”: diputada María Teresa Boehm

Política
  • Señala la legisladora del PAN Yucatán tres cambios en la Prodennay en un año y la parálisis de programas de atención a la niñez.

La diputada local por el PAN Yucatán, María Teresa Boehm Calero, advirtió que la niñez y la adolescencia en el Estado atraviesan una etapa de retroceso debido a la falta de continuidad en las políticas públicas de protección.

En un pronunciamiento, la legisladora recordó que “lo más valioso que tiene una sociedad son sus niñas, sus niños y sus adolescentes. No sólo son el presente, son el futuro entero, y no podemos construir un futuro fuerte si desde hoy no protegemos lo más importante”.

Boehm Calero cuestionó que en apenas un año de la actual administración estatal la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) haya tenido tres titulares distintos, lo que calificó como una señal de que la infancia “dejó de ser prioridad”.

“¿Cómo podemos hablar de compromiso si no hay continuidad, si no hay proyecto, si no hay quién dé la cara por los más pequeños?”, planteó. Aseguró que la ausencia de rumbo ha impactado en programas de nutrición, casas de albergue y espacios seguros para la infancia.

La diputada recordó su paso como directora del DIF Yucatán, desde donde —dijo— se impulsaron proyectos como Casa Otoch, reconocida por sus estándares de atención, además de la Agenda de Niñez y Adolescencia, la Ley de Adopciones del Estado y la profesionalización de los comités en esa materia. “Siempre pusimos a la infancia por delante de cualquier interés”, subrayó.

En contraste, señaló que hoy los avances se han detenido y que al Estado “le han puesto freno de mano”. “En lugar de avanzar, retrocedemos, y no hay quien dé continuidad a un proyecto tan delicado y fundamental”, afirmó.

Boehm Calero recordó que desde el Congreso, junto con la bancada del PAN Yucatán, se presentó una iniciativa para dar autonomía a la Procuraduría y crear procuradurías municipales que funcionen como unidades de primer contacto ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, reprochó que la propuesta se encuentre “en la congeladora” del partido oficialista.

“Quiero decir con toda claridad: no vamos a dejar solas a las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado. Vamos a alzar la voz, a proponer y a luchar para que vuelvan a estar en el centro”, enfatizó.

La legisladora panista cerró su mensaje con una advertencia: “No hay transformación posible si no empieza por cuidar lo que más vale: la infancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *