Los escándalos alrededor de la figura de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siguen aumentando desde que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ha difundido audios incriminatorios en su contra.
Ante tal escenario, muchos sectores de la población se han comenzado a cuestionar qué es lo que mantiene a Moreno Cárdenas al frente de uno de los partidos con más antigüedad en el país, pese a los constantes señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción y violencia contra los periodistas.
Inclusive, dentro de la cúpula del tricolor, personajes como el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ha expresado públicamente su desagrado con la imagen que el exgobernador de Campeche le ha otorgado al partido por lo que han pedido su renuncia.
Sin embargo, el implicado en los videoescándalos ha rechazado que tenga intenciones de abandonar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues ha argumentado que, de acuerdo a los documentos identitarios del tricolor, su mandato concluye en 2023.
Alejandro «Alito» Moreno negó intenciones de abandonar el PRI (Foto: Twitter/@alitomoreno)
De acuerdo al artículo 83 de los estatutos del PRI, para que Moreno Cárdenas abandone su cargo, el CEN, a través del Consejo Político Nacional (CPN), tendría que aceptar la renuncia de éste, así como designar a la persona que le sucedería: “(Es facultad) conocer de la renuncia de las personas titulares de la presidencia, de la Secretaría General o de ambas, del Comité Ejecutivo Nacional y aprobarla”.
No obstante, cabe destacar que este apartado contiene dentro de su redacción una encrucijada, puesto que Alito es quien preside el CEN, además de ser el encargado de convocar y encabezar las reuniones del CPN, por lo que él tendría que convocar a la reunión, además de aprobarse a sí mismo, aunque con apoyo de los demás integrantes de la mesa directiva, su renuncia del cargo.
Situación que se observa difícil, puesto que en la última reunión de este organismo, que se celebró el pasado 15 de junio, los integrantes de los institutos locales respaldaron a Alejandro Moreno y declararon que seguirían a su lado en una presunta lucha contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Sería de cobardes y desleal si en esta guerra que encabeza el poder yo me hiciera a un lado, yo estoy con los priistas, yo me muero en la raya por los priistas”, declaró el presidente del PRI, mientras los presentes en el auditorio principal de la sede de la Ciudad de México se pusieron de pie y utilizaron su apodo como arenga.
Y, en caso de que se autorizara la renuncia de Moreno Cárdenas ante de los seis meses para que concluya su mandato, de acuerdo al artículo 179 del documento antes mencionado, la persona que ocuparía su cargo sería Carolina Viggiano, debido a que actualmente se desempeña como la secretaria general; posteriormente, deberá llamar a elecciones. El Consejo Político Nacional del PRI respaldó a Alito en la última reunión que sostuvieron, pese a los escándalos (Video: Twitter/@Marlon_RamirezM)
Pese a que el estatuto del tricolor marca qué seguiría en caso de ausencia del titular en la presidencia del instituto, es decir, que sí existen mecanismos institucionales para que continúe el partido sin Alito al frente, éste ha dicho que se mantiene en su cargo porque fue la militancia quien lo puso, no un jefe del Ejecutivo Federal.
Conviene recordar que en agosto de 2019, tras la perdida de la Presidencia de la República un año antes, el Revolucionario Institucional llevó a cabo elecciones internas para modificar su rumbo y consolidarse como oposición a la actual administración federal.
En aquella ocasión, la Comisión Nacional de Procesos Internos dio a conocer los resultados oficiales de la elección interna en donde la fórmula de Cárdenas Moreno y Viggiano Austria resultó vencedora al obtener 1 millón 603 mil 725 votos.
No obstante, los demás participantes en la contienda como la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, denunció irregularidades; mientras que otros sectores de la militancia lo acusaron de ser cercano al mandatario López Obrador.
Alito Moreno ha sido el presidente del PRI que más gubernaturas ha perdido (Ilustración: Infobae/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Aunque nunca se obtuvieron pruebas que comprobaran lo antes dicho sobre los comicios priistas, lo real fue que el apoyo de la militancia poco a poco se ha ido diluyendo, pudiéndose observar principalmente en los procesos electorales que ha enfrentado el PRI y que al frente de Moreno Cárdenas ha perdido 11 gubernaturas, donde uno de los principales rivales ha sido el abstencionismo.
En caso de seguir al frente, Alito será la persona encargada de elegir si el partido irá en coalición o individualmente en los comicios del Estado de México y Coahuila, dos de los tres estados que el tricolor gobernará para ese entonces; entidades que históricamente han sido priistas.
Fuente: Infobae