La Robótica es el futuro de la educación inicial

Tecnologia

La robótica aplicada a la educación es una importante herramienta que se está desarrollando actualmente en algunas ciudades del centro del país como León Guanajuato donde es parte de programas educativos para niños de nivel preescolar, que aunque usted no lo crea aprenden a programar.

«La parte más interesante de una tecnología educativa es que se pueda adaptar a la currícula, y que se convierta en una herramienta transversal, no como fin, sino como medio de trabajar contenidos y desarrollar habilidades», explicó la Dra. Erika Valenzuela en el segundo día de actividades del Congreso Internacional Redefiniendo la Educación CIRE 2023 que se celebra en la capital yucateca.

Este sábado, las actividades comenzaron con el taller «La importancia de la robótica como estrategia de enseñanza», en el que la ponente, explicó que mediante la robótica, en el tablero, se enseñan ciencias y matemáticas de una manera divertida y atractiva, con muchos colores que llaman la atención de los pequeños.

«No es necesario que el niño esté sujeto a una tablet o a una computadora, lo que requiere, es un pensamiento que lo lleve a desarrollar la lógica de programación, activando su cerebro, para que cuando se siente la computadora tenga presentes todas las instrucciones que requiere darle al robot en un proceso que va de lo simple a lo complejo», explicó en su intervención la especialista en pedagogía y habilidades para el siglo XXI en metodología STEM, es decir en lo relacionado con la enseñanza de ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

Así es que con ayuda de unos pequeños robots llamados Cubo, y de un ayudante al que con ayuda de unos colores asignó funciones para que se desplazara, la Dra.Valenzuela dio ejemplo de la manera en la que trabaja con los niños de kinder, al igual que con los de primaria y secundaria, para quienes tiene programas acordes a su edad.

Y apoyándose primero en un mapa sobre el que avanzaba «Cubo» éste fue alcanzando puntos de referencia mediante coordenadas. Este sistema también se ha adoptado en León, donde se cuenta con un mapa especial en el que aparecen puntos de interés de la ciudad, y dónde se desarrolló un manual para que a manera de competencias con desafíos, los chicos siguen avanzando y programando hasta terminar el rally.

¿Cómo saber si un maestro es innovador?, preguntó la ponente a los asistentes a quienes dejo en claro que es necesario cambiar el sistema educativo para despertar en los alumnos el deseo de aprender y superarse, de ser mejores día a día, y que en este caso a través de la robótica, sea con alegría y la emoción la manera de alcanzar el conocimiento.

«Si tu carencia ha sido la robótica déjame decirte que no es difícil aplicarla, ya que hay productos para niños de 6 a 8 años, pero hay que quitarse el bloqueo hay que innovar y perder el miedo a cualquier cosa», puntualizó.

Por: MPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *