La salud de los adultos mayores deben ser tratada por un especialista: el geriatra

0
148
  • Entre más viejitos somos es más frecuente el padecimiento de demencia.
  • Después de los 90 años casi el 70% de los adultos mayores ya padece este mal.

No es que los demás médicos no puedan atender a los adultos mayores por diversas patologías, pero así como a los niños los atiende un pediatra, a los adultos mayores los debe atender un geriatra, señalo la Dra. Alba Diaz de Noriega Alonso, Medico Geriatra de la Clínica Hospital Mérida Susulá APP del ISSSTE.

Se conoce a la  demencia  como el conjunto de pensamientos y síntomas sociales que interfieren con la vida cotidiana. La demencia no es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón.

Los síntomas incluyen olvidos, aptitudes sociales restringidas y razonamiento tan limitado que interfiere en las actividades diarias. Los medicamentos y la terapia pueden ayudar a controlar los síntomas. Algunas causas son reversibles.

La especialista señalo que los adultos mayores continuamente padecen de falta de memoria, se quejan de que no recuerdan algunas cosas y esto mientras puedan continuar con sus actividades, no es motivo de preocupación, pero en el momento que olviden cosas importantes  de manera repetitiva como el pago de sus cuentas, si pagaron o no sus servicios básicos, si les pagaron o no,  no recuerdan donde están las llaves, si el calentador de agua se quedó prendido  o no,  si dejaron la estufa encendida y cometan continuamente errores al cocinar; olvidan nombres y esto es recurrente afectándoles en este caso  ya se puede considerar la existencia  de un problema en el lenguaje de automía y les merma en su calidad de vida,  en caso de detectarse  estos síntomas, es  momento de recurrir a un especialista, pero si esto no es así pueden continuar tranquilamente con su vida. Olvidar algo es humano.

La especialista dijo que el padecimiento de la demencia no respeta edad pero afecta más a las personas mayores de 60 años, se viven episodios de desconcentración que combinada con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, pueden causar depresión, angustia y en algunos casos la muerte prematura de un paciente geriátrico.

Es necesario entender que para la demencia no hay cura, es el resultado de una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio en la juventud, la edad si pasa la cuenta de los excesos tarde que temprano, muy pocas personas cuidan su función cerebral, en la juventud es momento de ejercitar la memoria con la práctica de Gimnasia cerebral,  con juegos de movilidad mental, como los juegos de palabras. Las personas que leen, analizan y estudian hacen que su mente trabaje y se encuentre en constante movimiento, esto es esencial para disfrutar de una vida en plenitud en la llamada tercera edad.

Es importante dijo la geriatra del ISSSTE entender que los adultos mayores no pueden ser tan rápidos como un joven, no aprenden de la misma manera,  pero finalmente si pueden capacitarse pese a padecer enfermedades degenerativas.

La demencia puede presentar en algunos casos alucinaciones  estas pueden ser causadas por problemas en la visión, deficiencias alimenticias o padecimiento de Delirium. Los adultos mayores padecen de depresión, ansiedad y problemas de tiroides, sobre todo en estos tiempos del COVID-19, por lo que hay que tener paciencia y tratarlos con comprensión y un inmenso cariño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here