La llegada de la Copa del Mundo Qatar 2022 pone a los creadores de contenido de YouTube en un desafío: generar propuestas de video que atraigan a una audiencia más grande usando estrategias que le saquen provecho a las herramientas de la plataforma de video. El fútbol, como el deporte más buscado en Google y YouTube, tendrán la oportunidad de cautivar a los usuarios incluso fuera del terreno de juego.
Como sitio web de alojamiento y distribución de videos, YouTube alberga todo un ecosistema dedicado al deporte que cada cuatro años cuenta historias, recopila datos, genera resúmenes y lleva la experiencia de la competición a millones de personas alrededor del mundo.
Es por eso que, luego de haber analizado la oferta de los creadores de contenido, la plataforma presentó un conjunto de cuatro estrategias de producción de videos para generar más interacción con las audiencias.
El momento de los locutores amateur
El fútbol se vive con pasión entre los usuarios de YouTube y, como en cualquier deporte, la figura del narrador cobra importancia. Sin embargo, gracias a que la plataforma no distingue entre profesionales y aquellos que aportan voces diferentes desde su espontaneidad y carisma, la imagen del narrador amateur cobra relevancia.
Ibai transmitió y narró la final de la Copa América entre Argentina y Brasil por Twitch para España. (Captura)
Casos como el de Ibai, que pese a ser comentarista de E-Sports como League of Legends, tuvo la oportunidad de narrar el partido de la final de la Copa América 2021 entre Brasil y Argentina para su audiencia en España. Esta es una forma de representación de la tendencia de la narración por medio de voces distintas dentro del deporte.
En ese sentido, según las estadísticas de YouTube, actualmente el 47% de los aficionados de Colombia coinciden que ha aprendido sobre fútbol dentro de la plataforma. Además, 71 % de las personas en Brasil y el 50 % de los usuarios en Argentina coinciden en que YouTube es un lugar ideal para ver narraciones de fútbol con humor.
El poder de las emociones en el deporte
YouTube no es solo un lugar donde se producen recopilatorios de los mejores momentos de los partidos de fútbol, sino que tiene la posibilidad de exponer las emociones más profundas de los seguidores de los equipos. Las reacciones de fanáticos a los encuentros son una de las formas por las que esto se produce.
Creadores de contenido argentinos, conocidos como Los Displicentes, reaccionan a la final de la Copa América 2021 entre Argentina y Brasil. (Captura)
Además de entretener, YouTube indica que el fútbol y las emociones que rodean los partidos de los equipos, ya sean locales o selecciones nacionales, generan un aumento en la concentración y puede llegar a impactar de forma positiva en el estado de ánimo de los seguidores del deporte. La plataforma indica que el 62% de las personas en Colombia afirma que el fútbol es uno de los mejores antidepresivos que existen.
Inclusión del fútbol femenino
La inclusión de las mujeres en la esfera del deporte es una estrategia ideal para poder cautivar a una audiencia cada vez más amplia que busca interactuar con contenido dirigido específicamente a ese mercado.
Ibai entrevista a Alexia Putellas luego de ganar su segundo Balón de Oro y ser reconocida como la mejor jugadora de fútbol en el mundo. (Captura)
Según datos de YouTube, el 66 % de los usuarios en Perú indican que la plataforma está contribuyendo de forma positiva a la visibilidad del fútbol femenino. Además, en Chile, el 72 % de las personas está de acuerdo en que el fútbol femenino debería recibir el mismo apoyo que el masculino.
Una muestra de ello es que, por ejemplo, solo en la Copa Mundial de fútbol femenino del 2019, se registraron un total de 993 millones de espectadores y 482 millones la vieron desde YouTube. Además, la plataforma llegó a un acuerdo con UEFA y la plataforma de DAZN para transmitir en vivo los encuentros de La Liga femenina, el torneo de España.
El lado humano de los deportistas
YouTube no hace distinciones entre el contenido de los creadores más pequeños y aquellos que son producidos por futbolistas profesionales, pues ambos son usuarios de la plataforma por igual. Esta idea genera que los deportistas puedan exponer parte de su vida personal en el sitio web y, por lo tanto, sean humanizados.
Canelo Angulo, el futbolista del Chivas de Guadalajara, un equipo de la primera división mexicana, tiene un canal de YouTube en el que muestra a sus seguidores algunos aspectos de su vida privada y ya cuenta con más de 250.000 suscriptores.
Finalmente, el 67 % de las personas en Brasil indican que les gusta ver videos de YouTube en el que los jugadores muestran detalles de su vida personal fuera del terreno de juego.