Liquidación de Banco Famsa consumirá 39% del Fondo para ahorradores del IPAB

Empresarial

La liquidación de Banco Ahorro Famsa requerirá que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) consuma el 39% de su fondo de protección para ahorradores, que hoy alcanza 61,000 millones de pesos. 

Como parte del mecanismo de protección el IPAB, tras la revocación de la autorización para operar como banco, el Instituto deberá devolver 24,300 millones de pesos a 580 mil 774 ahorradores de Banco Famsa con saldo en sus cuentas.

El IPAB garantiza la devolución de los saldos para  los ahorradores con menos de 400 mil UDIS (2.57 millones de pesos). Los ahorradores cuyo saldo supera este monto podrán recuperar hasta que se realice la liquidación de activos del Banco Famsa, explicó a Forbes México Gabriel Ángel Limón González, Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

“Existe un grado de prelación en el que primero se pagarían las obligaciones con garantías reales, en segundo lugar serían los pasivos laborales, en tercer lugar las obligaciones fiscales, después el IPAB y después los ahorradores con saldos excedentes”.

Son 2,454 ahorradores de Banco Famsa cuyos saldos superan el monto garantizado por el IPAB en total sus cuentas acumulan más de 15 mil millones de pesos, de los cuáles recuperarán 6,100 millones a través de la garantía y 9,018 millones  quedarán pendientes de pago de acuerdo al orden de prelación. 

El IPAB ya había activado esta garantía de devolución en 4 eventos en 2002 y otro más en el 2014, año en que se estableció el límite de cobertura de 400 mil UDIS. 

“Este tipo de seguros no son exclusivos de México y el nivel de cobertura también es similar a otros mecanismos de garantía para depósitos alrededor del mundo”, señaló Gabriel Limón. 

El IPAB generará una devolución con un código a los ahorradores con saldos menores a 9,000 pesos los cuales podrán retirar su dinero en un cajero automático, mientras que, quienes hayan depositado más de 9,000 pesos recibirán un cheque nominativo en su domicilio. El IPAB podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco Ahorro Famsa se encuentre incompleta o presente inconsistencias.

El funcionario detalló que aún no se cuenta con un plazo para la liquidación de los activos de Banco Ahorro Famsa o un estimado de cuánto podría recuperar el IPAB para reintegrar a su fondo. Explicó que en caso de que fuera necesario, el IPAB puede establecer cuotas extraordinarias si el fondo tuviera que robustecerse. 

“Este caso (el de Banco Famsa) tenía que ver con otros motivos que propiciaron el evento de revocación de la licencia, no fue únicamente un estrés financiero por la coyuntura. Hoy el sistema bancario tiene capitalización promedio de 15.75%, que es muy alta y es señal de resilencia”, añadió.

FUENTE: FORBES.COM.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *