Llama IMSS a Prevenir úlcera Péptica

0
153
logo imss
  • Se identifica como una llaga en el estómago o el duodeno que provoca dolor, acidez y ardor 

La actual emergencia sanitaria y la nueva normalidad podría generar altos niveles de estrés y con ello empeorar los síntomas de úlceras pépticas, identificada como una llaga en el estómago o el duodeno (primera parte del intestino delgado), la cual provoca dolor, acidez y principalmente ardor.  

Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, emite algunas recomendaciones para evitar estos casos, sus riesgos y complicaciones. 

Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, indicó que aunque los problemas de acidez y reflujo también pueden provocar lesiones de este tipo, actualmente se sabe que es la bacteria Helicobacter Pylori la responsable en un gran número de casos.  

Otros factores que podrían desarrollar la aparición de úlcera péptica son: beber alcohol, fumar, presentar estrés y consumir determinados fármacos, que pueden afectar al estómago y alterar su mucosa protectora. 

La población entre 20 y 60 años de edad es la más afectada por úlcera péptica, una de las primeras causas de demanda de consulta en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, refirió. 

Las personas con este padecimiento del tubo digestivo son atendidas por médicos familiares, quienes realizan el diagnóstico de la enfermedad con base en exploración física, historia clínica y estudios, además de prescribir tratamiento para controlar los síntomas. 

Para evitar complicaciones, se recomienda: no automedicarse, evitar ayunos prolongados, moderar el consumo de café y evitar el consumo de alimentos irritantes o grasosos, así como el alcohol y tabaco. 

En el caso de las personas que ya cuentan con diagnóstico de úlcera péptica, es importante que no suspendan sus tratamientos, a fin de evitar que se destruya la mucosa intestinal o se generen otras complicaciones como hemorragia del tubo digestivo, lo cual, demanda atención de urgencia y hospitalización. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here