Llama IMSS a proteger la salud de personas de EPOC Invernal

0
116
  • Aún en las fiestas decembrinas, es importante continuar con los tratamientos médicos y las medidas contra el COVID-19
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se presenta generalmente en personas que tienen el hábito de fumar

Ante los cambios bruscos de temperatura se incrementan los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimiento que ocasiona dificultad para respirar y se detecta generalmente en personas que tienen el hábito de fumar o solían fumar.

Por lo tanto, en esta época de invierno se reitera el exhorto a estos pacientes, así como a la población en general, a evitar fumar o estar en lugares donde se tenga contacto con humo de cigarro.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, reiteró que no se debe bajar la guardia en el seguimiento de tratamientos, recomendaciones para fortalecer la salud y, sobre todo, se deben mantener las acciones para evitar contagios por COVID-19.

Resaltó que todas estas medidas son importantes, ya que las personas diagnosticadas con EPOC son uno de los grupos vulnerables a presentar riesgos por coronavirus.

El especialista explicó que ante los cambios bruscos de temperatura y sin los cuidados pertinentes, es posible que la EPOC se descontrole y se agudicen los síntomas, como: la falta de aliento, presión en el pecho, sibilancias (sonidos silbantes cuando se respira), producción de flemas y tos, ya que las personas en general están más expuestas a cuadros de catarro.

Los pacientes que ya tienen el diagnóstico de esta enfermedad también pueden manifestar cuadros infecciosos severos, acompañados de insuficiencia respiratoria, advirtió.

Una vez diagnosticado el padecimiento, como dice su nombre, es crónico, degenerativo y progresivo, lo único que se puede hacer es disminuir la velocidad de la evolución; sin embargo, el factor principal para prevenir la incidencia de esta enfermedad es evitar el tabaquismo y la exposición al humo y polvo.

Finalmente, el especialista recomendó abrigarse bien, mantener adecuados hábitos higiénicos, consumir alimentos ricos en vitamina C; al salir de casa es muy importante utilizar correctamente el cubrebocas; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel al 70 por ciento, y mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros, ya que con esto también se evitará que el virus responsable del COVID-19 se transmita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here